Más de 300 detenidos implicados en una "agencia de viajes" dedicada al tráfico de drogas y de seres humanos


MADRID|
Más de 300 detenidos implicados en una "agencia de viajes" dedicada al tráfico de drogas y de seres humanos

Más de 300 detenidos implicados en una "agencia de viajes" dedicada al tráfico de drogas y de seres humanos MADRID | EUROPA PRESS

Organismos policiales de distintos países, principalmente europeos, han detenido a 314 personas y se ha incautado de 2,38 toneladas de cocaína durante una operación que ha durado una semana y en la que se ha desarticulado una falsa agencia de viajes que se dedicaba al narcotráfico, al tráfico de seres humanos y a delitos electrónicos en Europa y otros países.

La operación 'Ciconia Alba' coordinada por Europol, la agencia policial europea, ha contado con la colaboración de 52 países, cuatro organizaciones internacionales y de algunas organizaciones del sector privado que han logrado acabar con "las redes criminales más peligrosas activas actualmente", explica Europol en un comunicado.

"Países y organizaciones de todo el mundo están colaborando como una sola entidad. Esa es la respuesta moderna a los delitos graves y organizados que no conocen de fronteras", ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright.

La red contaba con una agencia de viajes que operaba principalmente en Grecia para facilitar el tráfico de seres humanos cuya desarticulación ha permitido identificar a 529 víctimas de las redes de tráfico de personas, la mayoría de Nigeria, Asia y Europa oriental.

La red se dedicaba a la falsificación de pasaportes, al tráfico e cocaína, heroína y droga sintética y a delitos electrónicos como el pago fraudulento con tarjetas de crédito. Los datos obtenidos durante la investigación de 'Ciconia Alba' ha permitido además la apertura de 449 nuevas investigaciones.

Las víctimas de la red fueron localizadas en barrios rojos, burdeles, locales de masaje, pisos privados, aeropuertos y centros de recepción de inmigrantes. En uno de los casos, la investigación permitió descubrir un burdel encubierto en Austria que además contaba con una plantación de cannabis.

Los datos de 'Ciconia Alba' incluyen 314 detenidos: 193 relacionados con delitos electrónicos, 72 por tráfico de seres humanos y 31 por facilitación de la inmigración ilegal y 18 por tráfico de drogas. Además se ha identificado a 529 víctimas de tráfico de seres humanos, se ha interceptado a 745 inmigrantes, se han incautado 2.38 toneladas de cocaína y de 181.550 euros y se ha investigado a 541 individuos y entidades. Toda la información se puede consultar en https://www.europol.europa.eu/sites/default/files/publications/operation_ciconia_alba_infographicoct2016_0.pdf.