Detenidos un dirigente y cien miembros de dos clanes de la mafia napolitana

  • Roma, 19 may (EFE).- La policía italiana detuvo hoy en dos operaciones al dirigente del clan camorrista de los "casaleses", Franco Letizia, y a cien miembros de los denominados "escisionistas", pocos días después de que fuera arrestado en España el jefe de este último grupo Raffaele Amato.

Detenidos un dirigente y cien miembros de dos clanes de la mafia napolitana

Detenidos un dirigente y cien miembros de dos clanes de la mafia napolitana

Roma, 19 may (EFE).- La policía italiana detuvo hoy en dos operaciones al dirigente del clan camorrista de los "casaleses", Franco Letizia, y a cien miembros de los denominados "escisionistas", pocos días después de que fuera arrestado en España el jefe de este último grupo Raffaele Amato.

Letizia, de 32 años y considerado uno de los cien criminales más peligrosos de Italia, fue capturado en una vivienda de San Cipriano, cerca de Nápoles.

En la operación se encontraron diversos "pizzini" (notas escritas a mano que los dirigentes mafiosos utilizan para dar instrucciones a sus subordinados) de gran interés para las investigaciones policiales.

En otra operación diferente se han emitido órdenes de custodia cautelar contra cien presuntos miembros del clan Amato-Pagano, llamado de los "escisionistas" y enfrentado al clan "Di Lauro".

Los cargos presentados contra los detenidos son los de asociación mafiosa, homicidio, trafico de estupefacientes y lavado de dinero.

El pasado fin de semana fue detenido en Málaga (sur de España) Raffaele Amato, el dirigente de este clan de la Camorra napolitana.

El mafioso fue arrestado en una operación conjunta de las policías italiana y española cuando estaba en un restaurante acompañado de dos familiares.

Amato, de 44 años, estaba huido de la Justicia italiana desde 2006, cuando el Tribunal de Nápoles emitió contra él una orden de prisión cautelar con la acusación de homicidio.

Según la Policía italiana, Amato "es el jefe de uno de los más peligrosos grupos criminales" de la Camorra, que salió vencedor ante el clan Di Lauro de la conocida lucha entre grupos rivales de la camorra que tuvo lugar en el barrio napolitano de Scampia entre 2004 y 2005.

El clan Amato controla actualmente el barrio napolitano de Scampia y los municipios vecinos de Arzano, Casavatore, Mugnano y Melito.