Detienen a 51 personas en una operación antidrogas en ocho estados brasileños

  • Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- La Policía Federal detuvo hoy a un total de 51 personas, de dos bandas diferentes, por su implicación en el tráfico de drogas sintéticas tanto en Brasil como en otros países, entre ellos algunos europeos, informaron fuentes oficiales.

Detienen a 51 personas en una operación antidrogas en ocho estados brasileños

Detienen a 51 personas en una operación antidrogas en ocho estados brasileños

Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- La Policía Federal detuvo hoy a un total de 51 personas, de dos bandas diferentes, por su implicación en el tráfico de drogas sintéticas tanto en Brasil como en otros países, entre ellos algunos europeos, informaron fuentes oficiales.

Según medios locales, fueron dos operaciones hechas de manera simultánea en ocho estados brasileños, en las que participaron 300 agentes de la Policía Federal y otros 200 del Estado de Río de Janeiro, donde fueron localizados 28 de los detenidos.

La mayoría de las personas arrestadas son de clase media y utilizaban Internet para comunicarse entre ellos y burlar las posibles escuchas del ministerio de Justicia.

Asimismo, durante ambas operaciones fueron decomisados 112.010 comprimidos de éxtasis, 115.399 dosis de LSD, 7,2 kilos de cocaína, 22 kilos de hachís y 2.962 frascos de "lanza perfume", una droga elaborada en Brasil que combina cloroformo, éter y esencias perfumadas.

La Policía Federal precisó que, además, se incautó de cinco armas, entre fusiles, ametralladoras y pistolas.

De acuerdo con los datos oficiales, todos los detenidos tienen entre 20 y 30 años y fueron arrestados en los estados de Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Bahía, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco y en el Distrito Federal de Brasilia.

El ministerio Público Federal dijo que las bandas contrataban a personas para transportar cocaína a Europa, principalmente con destino hacia Holanda, de donde regresaban con drogas sintéticas para ser vendidas en el mercado brasileño.

Con estos viajes, los traficantes obtenían hasta un millón de reales (unos 438.500 dólares) al mes, según calculó la policía.

"Los acusados son todos jóvenes de clase media alta, residentes en barrios nobles, que abandonaron sus estudios y jamás tuvieron alguna ocupación lícita formal o informal", explicaron portavoces del ministerio Público.

Entre los detenidos está Henrique Dorneles Forni, conocido como Greg y considerado uno de los mayores distribuidores de drogas a la clase media de la acomodada zona sur de Río de Janeiro.