Detienen al cómplice de un narcotraficante dominicano procesado en Estados Unidos

  • Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las autoridades de República Dominicana anunciaron hoy la detención de un nacional solicitado en extradición por la Justicia de EE.UU. por sus presuntos vínculos con el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Paulino Castillo, quien aguarda juicio por narcotráfico en ese país.

Detienen al cómplice de un narcotraficante dominicano procesado en Estados Unidos

Detienen al cómplice de un narcotraficante dominicano procesado en Estados Unidos

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las autoridades de República Dominicana anunciaron hoy la detención de un nacional solicitado en extradición por la Justicia de EE.UU. por sus presuntos vínculos con el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Paulino Castillo, quien aguarda juicio por narcotráfico en ese país.

Se trata de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, detenido el pasado sábado durante un operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), este de la capital dominicana, donde éste esperaba a un pariente suyo.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó en un comunicado que Guevara Díaz es el cabecilla de la estructura logística y operacional de Paulino Castillo, detenido en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2004.

El detenido, quien es señalado como una persona de confianza de Paulino Castillo, también está acusado de formar parte de la banda del narcotraficante Rolando Florián Féliz, quien cumple una condena de 20 años de prisión en un cárcel local.

Guevara Díaz fue detenido en 1995 por dos alijos de cocaína que pesaron 1.505 kilos.

El detenido, acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, es el primero de una lista compuesta por una cantidad no precisada de personas que la Justicia estadounidense pidió en extradición por sus vínculos con Paulino Castillo.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, aseguró el mes pasado que extraditará a "toda" persona que sea requerida por la Justicia estadounidense por su supuesta implicación con el ex capitán.

El mandatario dijo que él y su Gobierno están "comprometidos plenamente con garantizar la transparencia, las buenas costumbres y el mantenimiento del orden público" del país, por lo que extraditará a "todo" aquel que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envíe al Poder Ejecutivo con fines de extradición por el caso de Paulino Castillo.

El ex capitán del Ejército Nacional fue detenido en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2004 por un cargamento de 1.387 kilos de cocaína incautado ese mismo día y señalado por las autoridades como el mayor alijo de drogas decomisado en el país.

Paulino Castillo fue extraditado a Estados Unidos, donde espera por un juicio en el distrito sur de Nueva York, bajo acusaciones de intentar introducir el cargamento en ese país.