"Diáspora" de narcos colombianos por la captura del capo alias "Don Mario"

  • Bogotá, 19 abr (EFE).- La captura de "Don Mario" y otros capos llevó a que varios narcotraficantes colombianos iniciaran una "diáspora" hacia países como Argentina, Brasil, España y México, aseguró el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

"Diáspora" de narcos colombianos por la captura del capo alias "Don Mario"

"Diáspora" de narcos colombianos por la captura del capo alias "Don Mario"

Bogotá, 19 abr (EFE).- La captura de "Don Mario" y otros capos llevó a que varios narcotraficantes colombianos iniciaran una "diáspora" hacia países como Argentina, Brasil, España y México, aseguró el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

En una entrevista que publicó hoy el diario El País, de la ciudad de Cali, Naranjo indicó que no hay narcotraficante que aguante más de un año y medio la persecución de la Policía y le dio un ultimátum de 120 días al capo conocido como "Cuchillo" para someterse o ser detenido.

"La captura del cabecilla del narcotráfico se dará por las medidas que estamos promoviendo y se adelantará en un lapso de entre 90 y 120 días", dijo sobre "Cuchillo", alias de Pedro Oliveiro Guerrero.

Naranjo indicó que en el objetivo de ubicar y capturar a Guerrero tienen dispuesta buena parte de la capacidad de esa institución y agregó que las autoridades tienen pleno conocimiento de que "no está en una ciudad capital, es un delincuente en fuga desesperado, tratando de evadir en el monte la acción de la Policía".

Tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", este miércoles, las autoridades enfilaron sus baterías contra "Cuchillo", ahora el principal objetivo en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

La presión contra Guerrero será con un despliegue por aire y tierra contra toda su estructura criminal.

El jefe policial agregó que esa persecución también va contra otros capos, lo que obligó a varios de ellos a salir de Colombia.

"Hay una especie de diáspora de narcotraficantes colombianos, que han sido capturados en el exterior, como en Argentina, Brasil, México y España", afirmó Naranjo.

En ese sentido, indicó que esa presión policial sobre ellos impone una dinámica donde hay "una permanente improvisación de los capos. Hoy por hoy son muy móviles y muchos han tenido que irse del país".

Naranjo dijo que además de "Cuchillo", en la actualidad existen "narcotraficantes puros" que son prioridad de la Policía como Javier Antonio Calle, alias "Combatiente", quien heredó el negocio que dejó el desarticulado cartel del Norte del Valle.

"El loco Barrera", alias de Daniel Barrera, es otro de los objetivos de Naranjo debido a que tiene el control de la droga que sale por Venezuela hacia Estados Unidos y Europa, además de mantener contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esas son las nuevas organizaciones que estamos enfrentando para las cuales las rutas europea y africana de la coca es fundamental", precisó Naranjo.

La inteligencia policial tiene identificados los "núcleos cocaleros" de Colombia en donde hacen presencia las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El núcleo sur, en los departamentos de Nariño y Putumayo; el que opera sobre el Litoral Pacífico de las regiones de Valle y Chocó (oeste), y el que está en el sur del departamento de Bolívar (norte), los dos primeros en poder del grupo Los Rastrojos, los cuales comparten el tercero con las paramilitares Águilas Negras.

La otra zona es el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba (noroeste), que pertenece a Los Paisas y Marios, y la última está en Tibú, fronterizo con Venezuela, que también es de las Águilas Negras.

"Ese es el mapa de la concentración de siembras de mata de coca y amapola, donde se concentra la presencia de bandas criminales y de capos", precisó el director de la Policía.

Naranjo agregó que tras la captura de "Don Mario", requerido en extradición por Estados Unidos, otros capos buscarán asumir el control de las rutas que él manejaba.

"Se trata de alias 'Nito', 'Valenciano' y 'Sebastián', quienes son los encargados de la Oficina de cobro de Envigado y algunos miembros de Los Paisas, que quieren copar el espacio dejado por Rendón Herrera", puntualizó.