Diez acusados de robo a mano armada de vehículos de lujo en Almería aceptan un total de 32 años y tres meses

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular)))

Almería.-Tribunales.-Diez acusados de robo a mano armada de vehículos de lujo aceptan 36 años y nueve meses de cárcel

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

Los diez integrantes de una red dedicada al robo a mano armada de vehículos de alta gama en Almería han mostrado hoy conformidad con la pena interesada por el Ministerio Público después de que la fiscal rebajase de 73 a 36 años y nueve meses de prisión el total de la condena para los acusados, a los que se imputaba como autores de delitos de asociación ilícita, robo con violencia e intimidación, hurto, receptación y falsedad en documento publico.

El juicio, que debía prolongarse hasta la jornada del jueves ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, quedó visto para sentencia al no quedar suficientemente acreditado el papel de inductores de los supuestos cabecillas de la banda, un hombre de nacionalidad española identificado como Francisco H.S. y un ciudadano magrebí, Mohamed D., que aceptaron dos y seis años y medio de prisión, respectivamente, frente a los diez años y seis meses recogidos en la calificación provisional.

En el procedimiento, quedó demostrada la participación en, al menos un robo y un hurto, del segundo, que permanece en prisión desde la detención en enero de 2005. Al resto de los que se sentaron en el banquillo, tres de ellos de nacionalidad alemana, la fiscal les mantuvo la imputación penal aunque rebajó al mínimo la pena fijada en el Código Penal para cada uno de los delitos.

Así, Hubert Ernst Adolf S., también en el centro penitenciario provincial de El Acebuche aunque por otra causa, Evelyn Magdalena S., ambos encargados de la falsificación de matrículas y documentación, así como Oliver Kai Jacob S. mostraron conformidad con la pena de cuatro años y medio y cuatro años de cárcel.

A este último se le considera autor material de robos con violencia e intimidación, además de un hurto al igual que Fathida E., también en prisión, Rachid E.F., Abdelmalek E.F. y Morouane C. cuyas condenas oscilan entre los cinco años y tres meses y el año y medio de prisión mientras que a un décimo acusado, Zahouani H., se le impondrá un año por asociación ilícita.

'MODUS OPERANDI'.

La banda se organizaba pequeños grupos de cuatro personas a los que encargaban la interceptación de un vehículo que había sido seleccionado previamente. Primero, solían obstaculizar la vía para que no pudiese circular y a continuación, encañonaban con un arma de fuego al conductor y le obligaban a abandonar el turismo. Si éste se encontraba estacionado con sus ocupantes en el interior, los asaltantes también abordaban el coche.

Una vez en su poder, los integrantes de la red sustituían las placas de matrícula de diferentes países, a los que enviaban los vehículos para, de ese modo, gestionar nueva documentación que les permitía rematricularlo en España.

La operación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil se saldó el 17 de enero de 2007 con la detención de 12 personas, de las que diez han sido acusadas. Los primeros arrestos, en los municipios de Benahadux, Campohermoso y la capital, permitió recuperar dos turismos 'Mercedes clase A' y un 'Opel Meriva'.

En la segunda fase, desarrollada en Carboneras, Albox y la barriada capitalina de Retamar, se halló documentación que ayudó a desentrañar el 'modus operandi' de la organización y se localizaron un 'Porsche Cayenne', un 'Volkswagen Tuareg', un 'Audi A4' con matricula alemana, así como un cuarto turismo igual al anterior en proceso de rematriculación.

Además de los coches sustraídos, los agentes intervinieron alrededor 200 placas, tampones de sellos oficiales de concesionarios de vehículos y de organismos oficiales relacionados con tramitación de documentación de vehículos, así como herramientas para la falsificación de números de bastidores, permisos de circulación en blanco y pegatinas trucadas para su colocación provisional en matrículas.