Diputados mexicanos aprueban que los delitos contra la libertad de expresión sean federales

  • México, 3 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de México ha aprobado una reforma al código penal que tipifica como delitos federales los homicidios y desapariciones de periodistas, informaron hoy fuentes legislativas.

México, 3 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de México ha aprobado una reforma al código penal que tipifica como delitos federales los homicidios y desapariciones de periodistas, informaron hoy fuentes legislativas.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, dijo a Efe que la decisión es importante para México porque "pone distancia entre el lugar donde ocurre la agresión y la investigación".

Ayer, la cámara baja del Congreso aprobó con 263 votos un dictamen específico para los delitos contra la libertad de expresión que tipifica penalmente el homicidio o la desaparición de periodistas "con motivo del ejercicio de su actividad".

Ese ejercicio consiste en "buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas".

La actividad periodística "puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio", de acuerdo al texto aprobado.

El dictamen impone penas de prisión de uno a cinco años a quienes "con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística" realicen cualquier tipo de acto.

Además, esos delitos conllevarán multas de entre 1.000 y 5.000 pesos (de 70 y 350 dólares).

Al respecto, Priego señaló que la penalización ayudará a terminar con la "indiferencia de las autoridades" y a hacer entender a los mexicanos lo necesario que es evitar que los periodistas sean acallados para la plena democratización del país.

"En estos últimos dos años y medio hemos evidenciado que el Estado mexicano estuvo indiferente a asesinatos, desapariciones y agresiones" contra periodistas en los niveles federal, estatal y municipal, consideró Priego.

Recordó que desde 2000 a la fecha 48 periodistas han sido asesinados y nueve más están desaparecidos en el país, entre estos últimos Alfredo Jiménez Mota, de cuya desaparición ayer se cumplieron cuatro años.

Según el legislador, en febrero pasado fueron asesinados "tres periodistas en el país" sin que haya habido reacción alguna de las autoridades y en lo que va de año tiene registradas alrededor de 35 agresiones de diversa índole contra informadores.

Tras la aprobación por parte de los diputados, queda pendiente el visto bueno del Senado y la promulgación de la ley, que corresponde al presidente Felipe Calderón.