Directora de Policía Nacional guatemalteca denuncia amenazas de muerte

  • Guatemala, 26 feb (EFE).- La directora de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Marlene Blanco, denunció hoy haber sido víctima de amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado.

Guatemala, 26 feb (EFE).- La directora de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Marlene Blanco, denunció hoy haber sido víctima de amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado.

Las amenazas, dijo Blanco a los periodistas, se iniciaron hace varias semanas, pero se han intensificado en las últimas horas, y se han extendido hacia el ministro guatemalteco del Interior, Salvador Gándara.

"Ayer, una persona de la tercera edad me llamó (al celular) y dijo que se iban a vestir de policías para matarnos. Hoy nos pidieron que nos fuéramos del país o nos mataban", denunció.

La jefa de la PNC aseguró desconocer el origen de las amenazas, que atribuyó a "grupos criminales", pero aseguró que no les intimidaban y que las fuerzas de seguridad no bajarán la guardia en la lucha contra el crimen organizado.

Estas intimidaciones se hicieron públicas horas después de que un grupo de desconocidos atacara a tiros la sede de la Dirección General de Presidios de Guatemala, causando heridas de gravedad a dos agentes y daños materiales en las instalaciones.

La semana pasada, una llamada anónima a una emisora local, advertía de las intenciones del mexicano Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", preso en una cárcel de esta capital y supuesto jefe del grupo de sicarios "Los Zetas", de eliminar a Blanco.