Ecologista mexicano denuncia desaparición de 17 personas en el sur el país

  • El líder ecologista mexicano Ignacio Salto Villa denunció hoy la desaparición de 17 personas, incluidos niños, en una pequeña comunidad del sureño estado de Guerrero, un hecho que ya investigan las autoridades.

México, 22 dic.- El líder ecologista mexicano Ignacio Salto Villa denunció hoy la desaparición de 17 personas, incluidos niños, en una pequeña comunidad del sureño estado de Guerrero, un hecho que ya investigan las autoridades.

En declaraciones a la emisora MVS, Salto indicó que 17 familiares suyos fueron secuestrados por un grupo armado la madrugada del domingo pasado en la comunidad Cerro Verde, ubicada en la sierra de la Costa Grande, en el sur del país.

"Todos son mis familiares, se llevaron a todos, excepto a mi sobrina", Isabel Salto, por su avanzado embarazo, dijo el secretario general de la organización ecologista Frente Libre Hermenegildo Galeana, quien ya presentó la denuncia ante la fiscalía estatal.

El activista reveló que se enteró de los hechos por una llamada telefónica de un sujeto que le pedía, a cambio de la liberación de sus familiares, información sobre el entorno de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, secuestrados el 7 de diciembre también en Guerrero.

"Me estás invitando a ser un halcón (informante) y no me puedo prestar a eso", respondió Salto, quien recibió la llamada cuando se encontraba en Lázaro Cárdenas, un municipio del occidental estado de Michoacán fronterizo con Guerrero.

Tras la conversación, el ecologista viajó hasta Cerro Verde y corroboró la desaparición de sus familiares. "Lamentablemente sólo encontré a mi sobrina, asustada, aterrorizada", comentó.

"Ayer fuimos a la comunidad con el Ejército y está abandonada", apuntó y añadió que espera que las investigaciones contribuyan a dar con el paradero de sus familiares.

Sobre Alarcón y Bautista, secuestrados el 7 de diciembre cuando se dirigían a Chilpancingo, la capital de Guerrero, indicó que llegó a ver pocas veces al hombre y nunca tuvo contacto con la mujer.

Como Marcial Bautista se dedicaba a proteger el bosque en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, quienes secuestraron "a mis familiares se imaginaron que nosotros podíamos tener información de ellos porque nos dedicamos a lo mismo", apuntó.

Fuentes de la fiscalía de Guerrero confirmaron a Efe la presentación de la denuncia y señalaron que las investigaciones "están bajo reserva de ley para no poner en riesgo a las víctimas" y que en ella participan fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.

En declaraciones a MVS, el portavoz del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, indicó que los soldados que acudieron al caserío no "habían podido corroborar la desaparición", aunque por ahora no se puede descartar nada.

"No podemos confirmar que están desaparecidos, pero seguimos investigando", apuntó y comentó que hay cuatro viviendas vacías en Cerro Verde, si bien "no es totalmente extraño; hay que ver si efectivamente estaban siendo habitadas".

El ecologista Javier Torres Cruz, quien se destacó por oponerse a presuntos narcotraficantes que talaban árboles para sembrar amapola en la sierra del sureño estado de Guerrero, fue asesinado en abril pasado en el municipio de Petatlán.

Guerrero, en el sureste mexicano y con litoral en el océano Pacífico, ha sido ocupado por narcotraficantes para cultivar amapola y marihuana y su territorio es peleado por varios carteles.

Mostrar comentarios