EE.UU. emite una nueva alerta de viajes a México por el incremento de la violencia

  • Washington, 20 feb (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. emitió hoy una nueva alerta de viajes a México debido al reciente incremento de la violencia en ese país, especialmente a lo largo de la frontera común.

EE.UU. emite una nueva alerta de viajes a México por el incremento de la violencia

EE.UU. emite una nueva alerta de viajes a México por el incremento de la violencia

Washington, 20 feb (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. emitió hoy una nueva alerta de viajes a México debido al reciente incremento de la violencia en ese país, especialmente a lo largo de la frontera común.

La alerta de viaje, que reemplaza a la emitida en octubre de 2008 y vence el próximo 20 de agosto, indica que tanto mexicanos como extranjeros "han sido heridos o asesinados en ataques violentos en ciudades en todo el país, lo que demuestra el creciente riesgo de violencia en sitios públicos".

La nota, que abarca casi cuatro páginas, describe el clima de inseguridad debido a la violencia relacionada con los narcotraficantes.

Las recientes confrontaciones entre las autoridades policiales y los carteles de la droga se asemejan a pequeñas unidades de combate, y los narcotraficantes utilizan armas automáticas y granadas, señaló.

Los ataques más recientes se han producido en el norte de México, incluyendo las ciudades fronterizas de Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez. En algunos casos, los ciudadanos estadounidenses han quedado "atrapados temporalmente" y sin la posibilidad de escapar a sitios seguros.

La situación en Tijuana es la que causa especial preocupación para el Gobierno de Estados Unidos ya que, según las autoridades mexicanas, sólo allí han sido asesinadas más de 1.800 personas desde enero de 2008.

En esa ciudad, de 1,6 millones de habitantes, también hubo más de 17.000 robos de autos y 1.650 incidentes en los que secuestraron al conductor adentro de su vehículo.

"Los ciudadanos estadounidenses deben poner mucha atención a sus alrededores mientras viajan en Ciudad Juárez, evitar sitios aislados durante altas horas de la noche y tempranas horas de la mañana, y permanecer alerta a informes de prensa", aconsejó el Departamento de Estado.

La nota recordó que recientemente ha habido una serie de ataques cerca del consulado estadounidense en Ciudad Juárez contra solicitantes de visas para Estados Unidos.

Advirtió de que aunque las protestas, comunes en México, suelen ser pacíficas, también pueden tornarse violentas "sin previo aviso".

El Departamento de Estado dijo que la Constitución mexicana prohíbe la participación de extranjeros en actividades políticas y cualquier acción de ese tipo por parte de estadounidenses puede costarles el arresto y hasta la deportación.

Para mayor seguridad, el Departamento de Estado aconsejó a los viajeros estadounidenses a que usen el "sentido común" y, de ser posible, se desplacen por las carreteras principales o las que requieren el pago de una cuota.

La nueva advertencia del Departamento de Estado se produce en momentos en que, de todas formas, la narcoviolencia está mermando el turismo en la franja fronteriza.

El año pasado, la espiral de violencia derivada del tráfico de drogas se cobró la vida de más de 6.000 personas. En lo que va de 2009, más de 650 personas han sido asesinadas, la mayoría en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Tijuana.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha desplazado más de 45.000 miembros del Ejército para combatir a los carteles de la droga y ha prometido que se mantendrá la presencia militar en las zonas más afectadas hasta que el Estado recupere el control de las mismas.