EE.UU. y Nicaragua firman un convenio para implementar la Iniciativa Mérida

  • Managua, 24 abr (EFE).- El embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, firmó hoy con el Gobierno de Managua un convenio por 1,5 millones de dólares para la aplicación de la Iniciativa Mérida, destinada a combatir el crimen organizado en México y Centroamérica.

EE.UU. y Nicaragua firman un convenio para implementar la Iniciativa Mérida

EE.UU. y Nicaragua firman un convenio para implementar la Iniciativa Mérida

Managua, 24 abr (EFE).- El embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, firmó hoy con el Gobierno de Managua un convenio por 1,5 millones de dólares para la aplicación de la Iniciativa Mérida, destinada a combatir el crimen organizado en México y Centroamérica.

El diplomático estadounidense firmó el acuerdo con la directora general de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, en un acto público en el que estuvo presente el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores para Asuntos de la Cooperación, Valdrack Jaentschke.

Con estos fondos, la policía nacional participará en la ejecución de tres proyectos financiados por el Gobierno de Estados Unidos también para combatir las pandillas, el tráfico de narcóticos y de armas de fuego.

Los proyectos son programas de intercambio centroamericano de huellas dactilares, unidades centroamericanas de investigaciones sensitivas (SIU, por sus siglas en inglés) y mejoramiento del trabajo policial y sus equipos.

La Iniciativa Mérida fue diseñada por Estados Unidos para ayudar a México y Centroamérica a luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Callahan explicó que se trata de un programa regional multimillonario y multianual que demuestra el compromiso de su país para trabajar como socio con Nicaragua y otras naciones centroamericanas, México, República Dominicana y Haití.

Aminta Granera, por su lado, agradeció la cooperación estadounidense que, dijo, deja al país en una mejor posición para enfrentar el crimen organizado.

El convenio permitirá a la policía tener un sistema de huellas dactilares que se podrán comparar con las de los distintos países de la región, afirmó.

Además, señaló, dotará a la institución de medios de comunicación y seguridad para las operaciones diarias contra el crimen organizado.