ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

EEUU nombra a su "zar de la frontera" con México

EEUU nombra a su "zar de la frontera" con México

EEUU nombra a su "zar de la frontera" con México

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno estadounidense ha nombrado al ex funcionario de Justicia Alan Bersin nuevo "zar de la frontera", cargo que ejerció durante la presidencia de Bill Clinton y que le permitirá dirigir los esfuerzos contra la violencia del narcotráfico en los límites con México.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el miércoles nombramiento del ex fiscal federal durante una visita a El Paso, Texas.

La designación se produce un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite México en su camino a Trinidad y Tobago para participar en la Quinta Cumbre de las Américas.

El Gobierno de Obama también anunció el miércoles la inclusión de tres bandas mexicanas de narcotráfico - el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana - en una lista de importantes traficantes de drogas extranjeros, que de ser capturados reciben sanciones especiales.

La maniobra permite al Gobierno congelar todos los activos de los cárteles en jurisdicción estadounidense y prohibir a los ciudadanos del país hacer transacciones con fondos vinculados a estos grupos y sus operaciones.

Bersin, ex fiscal en San Diego, ya trabajó como "zar de la frontera" para la entonces fiscal general Janet Reno, durante la presidencia de Clinton. También ha trabajado como secretario de Educación en California y como superintendente de Colegios en San Diego.

"Él liderará los esfuerzos para hacer seguras nuestras fronteras mientras trabaja para promover el comercio y las transacciones", dijo Napolitano a través de un comunicado, en el que agregó que Bersin tiene años de experiencia en la gestión de temas fronterizos.

Hablando posteriormente en una rueda de prensa en Nogales, Arizona, la secretaria añadió que Bersin trabajará como "enviado especial", facilitando la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales de Estados Unidos con sus homólogos en México.

"Su (...) única misión es asegurarse de que todas las cosas que ocurren con México ahora lo hagan en un tiempo real y produzcan el tipo de resultados que nosotros anticipamos", afirmó.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el lunes que la visita de Obama a México es una muestra de apoyo al mandatario mexicano, Felipe Calderón, y a sus esfuerzos para enfrentarse a las violentas bandas del narcotráfico.

Frenar la violencia de los cárteles de la droga es una preocupación prioritaria para las autoridades tanto de Estados Unidos como de México, donde el año pasado los enfrentamientos relacionados con traficantes provocaron la muerte de 6.300 personas.

El Gobierno estadounidense anunció el mes pasado sus planes de colaborar con las autoridades mexicanas para combatir las bandas del sur del país y en la frontera, así como para aumentar los esfuerzos de reducir el flujo de armas estadounidenses y ganancias de traficantes hacia los cárteles.

Napolitano indicó que Bersin, que comienza a trabajar inmediatamente, tendrá el cargo de secretario asistente para Asuntos Internacionales y representante especial en Asuntos Fronterizos.