EEUU nombrará a ex fiscal Alan Bersin responsable de la seguridad fronteriza

  • Washington, 15 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, nombrará hoy al ex fiscal Alan Bersin como nuevo responsable de seguridad fronteriza, que se encargará de supervisar las acciones del Gobierno estadounidense en la frontera con México.

Washington, 15 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, nombrará hoy al ex fiscal Alan Bersin como nuevo responsable de seguridad fronteriza, que se encargará de supervisar las acciones del Gobierno estadounidense en la frontera con México.

Bersin, ex fiscal federal de 62 años, será nombrado subsecretario de relaciones internacionales y representante especial para asuntos fronterizos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Está previsto que Napolitano haga el anuncio esta mañana en la ciudad fronteriza de el Paso (Texas), donde se encuentra con el director del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan.

Napolitano y Brennan han iniciado una gira por varias ciudades de la frontera como parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca para mejorar la seguridad fronteriza y la cooperación con México.

El anuncio se producirá un día antes de la visita que realizará el presidente Barack Obama a México, en la que se reunirá con su par mexicano, Felipe Calderón.

La administración Obama se ha comprometido a afrontar en colaboración con las autoridades de México el problema del narcotráfico y la violencia en la frontera, que en lo que va de año se ha cobrado más de mil víctimas.

En su nuevo cargo, Bersin se encargará de supervisar todas las políticas relacionadas con la violencia del narcotráfico en la frontera, así como del tráfico de inmigrantes indocumentados.

En la administración del presidente demócrata, Bill Clinton, Bersin tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia.

Bersin fue el primer representante especial en la frontera suroeste con México, encargado de coordinar los esfuerzos de todas las instituciones del Departamento de Justicia contra la inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico en la frontera con México.

Asimismo, su tarea incluía recomendar estrategias para un mejor cumplimiento de las leyes de inmigración y de la lucha contra el narcotráfico. EFE