El 40% de los crímenes de 2008 en Guatemala se relacionan con narcotráfico

  • Guatemala, 11 feb (EFE).- El 40 por ciento de los 6.200 asesinatos ocurridos el año pasado en Guatemala estuvieron relacionados con el narcotráfico, aseguró hoy el presidente Álvaro Colom a la prensa.

Guatemala, 11 feb (EFE).- El 40 por ciento de los 6.200 asesinatos ocurridos el año pasado en Guatemala estuvieron relacionados con el narcotráfico, aseguró hoy el presidente Álvaro Colom a la prensa.

"De todos los homicidios cometidos el año pasado, el 26 por ciento estuvieron relacionados con el narcotráfico, y el 14 por ciento con ajustes de cuentas del narcomenudeo", aseguró el mandatario.

Esos números, precisó Colom, demuestran "la preocupante presencia" de grupos internacionales del narcotráfico en el país, como los sicarios mexicanos conocidos como "Los Zetas", vinculados al cartel del Golfo.

"Tenemos información de (los servicios de) inteligencia de que en el país operan unos 52 miembros de 'Los Zetas', de los cuales ya hemos capturado a doce, y esperamos lograr más capturas", señaló el mandatario en una entrevista a la radio local Emisoras Unidas.

El presidente reconoció lo "horroroso" de las cifras sobre violencia reportadas el año pasado en el país, pero insistió en que "más del 40 por ciento de la delincuencia tiene que ver con el narcotráfico" y mucho del resto "está inferida por éste".

"Antes no teníamos estadísticas, teníamos doce ó quince asesinatos diarios sin ninguna clasificación que nos permitiera atacar las causas originales. Ahora hicimos un análisis minuciosos de la violencia del año pasado, y sabemos de dónde viene", señaló.

Colom destacó que "Guatemala es agredida por el crimen organizado persistentemente", por lo que "mientras más duro le demos (ataquemos) al crimen organizado, las reacciones (de este) van a ser más duras".

La lucha del Gobierno contra los grupos del crimen organizado "es frontal", aseguró, y en ella la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), respaldada por la Organización de Naciones Unidas, "juega un papel importantísimo".

Guatemala, con un promedio diario de 17 asesinatos, y la manifiesta presencia de grupos de narcotraficantes en las zonas del norte y noreste, se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina.

Reducir los niveles de violencia y combatir la impunidad, reconoció Colom, son "los pendientes" de su administración que el pasado 14 de enero cumplió el primer año.