El escritor Roberto Saviano advierte de que la mafia podría apoderarse de la reconstrucción del Abruzzo

ROMA, 14 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El escritor italiano Roberto Saviano advirtió hoy sobre el riesgo de que las organizaciones mafiosas italianas se apoderen de las obras de reconstrucción en la zona del centro de Italia que la semana pasada quedó devastada a causa de un terremoto.

Saviano, que es autor del best seller 'Gomorra' y ha sido amenazado de muerte por la Camorra, lanzó su alarma a través de un artículo publicado hoy por el diario 'La Repubblica'.

"El riesgo es que, en tiempos de crisis, las organizaciones se dividan los grandes negocios italianos" y así la 'Ndrangeta, natural de Calabria, se infiltre en las obras de la Expo 2015 de Milán y la Camorra, natural de Nápoles, intente lo mismo con la reconstrucción del Abruzzo, la región golpeada por el seísmo. Además de 294 muertos y más de 1.000 heridos, el seísmo que el pasado lunes 6 de abril sacudió la ciudad de L'Aquila y su provincia, en la región del Abruzzo, ha dejado tras de sí una ingente labor de reconstrucción, con miles de casas inhabitables y otras muchas por arreglar y remodelar.

Ante este panorama, "lo que para algunos es tragedia para otros se convierte en ocasión, una mina sin fondo, paraíso del provecho", lamentó el escritor tras recordar el caso de Irpinia, la zona del sur de Italia que sufrió un terremoto casi 30 años atrás y donde no faltaron "los derroches, la corrupción y el monopolio político y criminal".

"Los contratos de obras generan subcontratos" y es aquí donde aparece el mayor peligro, ya que las familias mafiosas italianas "siempre han estado presentes" en la construcción a través de los subcontratos, señaló el escritor.

Además, Saviano recuerda los estrechos vínculos que existen entre la Camorra y el Abruzzo, con el que muchos exponentes mafiosos han mantenido contactos e incluso se han refugiado y han dirigido operaciones.

Por esto, "lo único que se puede hacer" es constituir una comisión que se encargue de controlar la transparencia en la reconstrucción, lo mismo que han pedido las propias autoridades locales, tanto la presidente de la provincia de L'Aquila, Stefania Pezzopane, como el alcalde de la ciudad, Massimo Cialente.