El gobernador de Nuevo León dice que el narcotráfico amenazó con matar funcionarios

  • Monterrey (México), 12 feb (EFE).- El gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, José Natividad González, denunció hoy que el narcotráfico lo está amenazando con asesinar a funcionarios, después de que gente presuntamente pagada por el crimen organizado se ha manifestado contra la presencia del Ejército mexicano.

El gobernador de Nuevo León dice que el narcotráfico amenazó con matar funcionarios

El gobernador de Nuevo León dice que el narcotráfico amenazó con matar funcionarios

Monterrey (México), 12 feb (EFE).- El gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, José Natividad González, denunció hoy que el narcotráfico lo está amenazando con asesinar a funcionarios, después de que gente presuntamente pagada por el crimen organizado se ha manifestado contra la presencia del Ejército mexicano.

"Ayer (miércoles) recibimos la advertencia de represalias fuertes de su parte (del crimen organizado) por realizar lo que ineludiblemente teníamos que hacer", afirmó González durante un homenaje al comandante policial Ramón Jasso asesinado hoy por un grupo de desconocidos.

El comandante Jasso dirigió ayer un operativo policial contra una manifestación que, según las autoridades, podría haber sido promovida por grupos afines al narcotráfico.

En los últimos tres días decenas de personas se han manifestado en las calles contra la presencia del Ejército en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, que junto con agentes federales fueron destacados en esta entidad para combatir al crimen organizado.

El martes, la protesta se saldó con dos personas heridas por pedradas, además de que los manifestantes bloquearon calles y dispararon armas de fuego sin causar víctimas.

El gobernador indicó que este mismo jueves los manifestantes volvieron a salir a las calles "en franco desafío a la sociedad y el gobierno", y señaló a estos grupos como responsables de un tiroteo contra la Agencia Estatal del Transporte y la muerte hoy del comandante policial.

"En estos tres últimos días en un hecho inédito en Nuevo León, en la vida de nuestra comunidad, grupos del crimen organizado que pertenecen a una red nacional, utilizando a personas del pueblo, decidieron tomar las principales vías de comunicación paralizando el tráfico de nuestra ciudad", añadió.

Destacó que estos grupos protestan por "la presencia y acciones del Ejército en el combate al mercado ilegal de drogas".

Aseguró que los grupos del crimen organizado han estado amenazando a los cuerpos de seguridad, a las autoridades locales y han agredido a los medios de comunicación.

Calificó al narcotráfico como "un mal que genera sangre en el país, un fenómeno que está carcomiendo la estructura del Estado mexicano, que genera ingobernabilidad".

"Nos encontramos ante una disyuntiva histórica, o nos doblegamos ante estos criminales secuestrando nuestra tranquilidad y derechos o actuamos unidos para hacer valer el orden y la legalidad", concluyó.

Por otro lado, en la norteña Ciudad Juárez, en estado de Chihuahua, sicarios tirotearon a dos agentes federales, matando a uno de ellos y dejando herido al otro, informaron fuentes oficiales.

El hecho se produjo en una colonia popular cuando los agentes federales, pertenecientes al Operativo Juárez contra el crimen organizado, patrullaban la zona y fueron agredidos desde un vehículo en marcha.

Autoridades federales calculan que uno de cada diez muertos por la violencia del crimen organizado es policía o militar, los otros nueve son sicarios.

El año pasado el saldo de estas víctimas fue de 5.600 y en lo que va de este 2009 han muerto más de 700 personas.