CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Gobierno mexicano reforzará su estrategia contra el crimen organizado

  • México, 24 feb (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que planea poner en marcha una "estrategia de reforzamiento" de la lucha contra el crimen organizado en México, tras los recientes actos violentos ocurridos en la frontera, especialmente en el estado de Chihuahua.

El Gobierno mexicano reforzará su estrategia contra el crimen organizado

El Gobierno mexicano reforzará su estrategia contra el crimen organizado

México, 24 feb (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que planea poner en marcha una "estrategia de reforzamiento" de la lucha contra el crimen organizado en México, tras los recientes actos violentos ocurridos en la frontera, especialmente en el estado de Chihuahua.

"La parte más urgente es acelerar la reestructuración y fortalecimiento de las instituciones municipales y estatales, y una mejor organización de las federales", señaló el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, en declaraciones a la prensa.

El ministro participó esta mañana en el Foro Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo organizado por empresarios de la Border Trade Alliance (BTA).

Al término del acto, defendió el empleo de los militares en la lucha frontal contra el narcotráfico que encabeza el presidente de México, Felipe Calderón.

"El Ejército está dando el margen histórico de maniobra para que el Estado federal, estatal y municipal recupere el control y la fuerza de las instituciones para garantizar la seguridad a los mexicanos", apuntó Gómez Mont.

Sin ofrecer mayores detalles sobre la manera en que se reforzará el combate contra los cárteles de la droga "para no estar alertando a los violentos", anunció que "muy pronto" tiene previsto reunirse con las autoridades estatales y locales de Chihuahua, uno de los estados más violentos de México.

El ministro desdeñó los comentarios de quienes critican al Ejecutivo y lo acusan de haber abandonado a su suerte a ese estado fronterizo con Texas (EE.UU.).

Ayer fue asesinado un escolta de la comitiva del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en la capital estatal y este año Ciudad Juárez, localidad vecina a El Paso (Texas), ha sido escenario de más de 350 crímenes violentos atribuidos a los cárteles.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación detalló que el Operativo Chihuahua, que busca frenar la criminalidad en esa región, cuenta con la participación de más de 2.000 soldados, 425 policías federales y 63 agentes de la fiscalía federal, así como 180 vehículos tácticos militares y 3 aeronaves.

Gómez Mont sostuvo que la violencia en esa zona de la frontera con Estados Unidos no es nueva, sino que estaba latente desde hace años, cuando no fue debidamente frenada.

"Evidentemente hubo omisiones en el sexenio pasado (cuando gobernaba Vicente Fox, 2000-2006)", apuntó.

El ministro prometió que el Gobierno federal no dejará solas a las autoridades de Chihuahua y destacó que mantiene en todo el país "el compromiso claro de fortalecer a estados y municipios, para que juntos recuperen la tranquilidad".

Los asesinatos relacionados con el narcotráfico en México en los primeros 50 días del año se han elevado en un 146 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y ya suman más de 970 cadáveres, según un recuento del diario El Universal.