El jefe del ejército de Nicaragua reconoce la existencia de grupos armados de delincuentes

  • Managua, 14 abr (EFE).- El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, reconoció hoy que en el país hay siete grupos de delincuentes armados, pero enfatizó en que estos han existido desde hace unos quince años.

El jefe del ejército de Nicaragua reconoce la existencia de grupos armados de delincuentes

El jefe del ejército de Nicaragua reconoce la existencia de grupos armados de delincuentes

Managua, 14 abr (EFE).- El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, reconoció hoy que en el país hay siete grupos de delincuentes armados, pero enfatizó en que estos han existido desde hace unos quince años.

El jefe militar reaccionó en estos términos ante denuncias hechas la semana pasada por algunos obispos de Nicaragua sobre la presencia de grupos armados en el norte del país.

"La jerarquía religiosa tiene mucho respeto de parte nuestra. Respetamos lo dicho por ellos. No vamos a contradecirlos ni a desmentirlos... .Tenemos nuestro propio sistema de inteligencia en todo el territorio nacional", dijo Hallesleven en un acto oficial en alusión a las denuncias de algunos miembros del episcopado nicaragüense.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal (CEN), Abelardo Mata, y el obispo de Matagalpa, Jorge Solórzano, denunciaron la existencia de grupos que se están armando debido a la falta de transparencia en las elecciones municipales del 9 de noviembre del año pasado.

Según el jefe del ejército, estos grupos existen desde hace unos quince años, operan a medio tiempo, tienen presencia en diversas zonas del país y se trata de delincuentes.

Hallesleven restó importancia a los comunicados del denominado "comando Rigoberto López Pérez", que con insistencia han llegado a los medios de comunicación con el propósito de defender a los nicaragüenses de la instalación de una "nueva dictadura".

Lopez Pérez, era un poeta liberal que asesinó al general Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía somocista el 21 de septiembre de 1956.

"Nicaragua es muy folclórica y cualquier oportunista aprovechando circunstancias puede lanzar ese tipo de comunicado", expresó el general, tras enfatizar en que "la aparición de esta hojita no nos preocupa".