El padre de Eluana recibe la ciudadanía honoraria de Florencia con protestas

  • Roma, 30 mar (EFE).- El padre de Eluana Englaro, la joven en estado de coma vegetativo a la que el Tribunal Supremo de Italia autorizó a morir, recibió hoy la ciudadanía honoraria de Florencia (centro) en medio de las protestas de un grupo de personas, entre ellas, varios concejales de la capital toscana.

El padre de Eluana recibe la ciudadanía honoraria de Florencia con protestas

El padre de Eluana recibe la ciudadanía honoraria de Florencia con protestas

Roma, 30 mar (EFE).- El padre de Eluana Englaro, la joven en estado de coma vegetativo a la que el Tribunal Supremo de Italia autorizó a morir, recibió hoy la ciudadanía honoraria de Florencia (centro) en medio de las protestas de un grupo de personas, entre ellas, varios concejales de la capital toscana.

Giuseppe Englaro, padre de Eluana, recibió la distinción de la ciudad italiana en ausencia de los concejales del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), quienes abandonaron la sala de plenos poco antes de que comenzara la ceremonia para protestar en la calle.

Según informan hoy los medios locales, un grupo de personas manifestó su disconformidad ante el Ayuntamiento florentino contra la concesión de la distinción al tutor legal de Eluana, cuyo caso sigue generando polémica en Italia una vez fallecida tras suspenderle la alimentación e hidratación artificial el pasado febrero.

"Tenemos respeto por el drama personal que usted ha vivido con gran sufrimiento, pero no creemos que ello pueda constituir motivos para obtener una ciudadanía honoraria", dicen los concejales del PDL en una carta dirigida a Giuseppe Englaro.

"El pleno le entrega la ciudadanía sobre la base de motivaciones no compartidas por toda la ciudad, forzando algo que no tiene otra explicación más que la de querer aportar con un acto simbólico su propia e irresponsable contribución a la campaña de legitimación de la eutanasia", prosigue el texto.

Mientras en la calle se sucedían las protestas, Giuseppe Englaro, quien también recibió aplausos por parte de algunos vecinos de la ciudad toscana, afirmó al recibir la ciudadanía honoraria de Florencia que ésta era una distinción para Eluana, "que era rebelde como rebelde ha sido siempre Florencia".

Sobre los concejales ausentes del PDL, partido que expresó su oposición a la muerte de Eluana a través, incluso, de la figura de su máximo responsable, Silvio Berlusconi, el padre de la joven italiana dijo que respetaba su postura.

"Tengo el máximo respeto hacia estas personas, son problemas muy difíciles y hace falta profundizar en ellos. A mí mismo me ha llevado mucho tiempo entenderlo. No me asombro, el asunto del final de la vida es tremendo y asalta las conciencias. Habrá tiempo para aclararlo", dijo Giuseppe Englaro.

El caso de Eluana sigue de actualidad en Italia después de que la pasada semana el Senado aprobara la ley sobre testamento vital que deja sin valor vinculante la expresión escrita de la voluntad del paciente sobre sus últimos días y que prohíbe la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier persona.