Encarcelan a un cabecilla del cártel del Golfo en el estado mexicano Veracruz

  • México, 20 feb (EFE).- El presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz", considerado uno de los cabecillas del cártel del Golfo en el estado mexicano de Veracruz, fue enviado a prisión para ser procesado, anunciaron hoy las autoridades.

México, 20 feb (EFE).- El presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz", considerado uno de los cabecillas del cártel del Golfo en el estado mexicano de Veracruz, fue enviado a prisión para ser procesado, anunciaron hoy las autoridades.

Díaz, detenido a finales de diciembre pasado, fue enviado al Centro Federal Penitenciario número 4 de Occidente, en Tepic, en el estado occidental de Nayarit, indicó la Procuraduría (Fiscalía) General de la República en un comunicado.

El presunto cabecilla del cártel será procesado por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

La Fiscalía considera a Díaz "una pieza clave" del cártel del Golfo y del grupo de sicarios "Los Zetas" en el estado de Veracruz, "ya que se encargaba de la situación financiera de la organización criminal, así como de pagar la nómina y vincular a dicha agrupación con funcionarios públicos".

"Los Zetas" son un grupo de sicarios formado por ex militares que inicialmente trabajaba para el cártel del Golfo pero que, después, ha terminado controlando esa organización criminal, según los expertos.

La lucha del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, una actividad a la que el año pasado se le atribuyeron unos 5.600 asesinatos, ha alcanzado en los últimos días cuotas inéditas por la violencia de los combates armados entre los sicarios y el Ejército, que en ocasiones se han enfrentado en plena calle.

Asimismo, en cinco de los treinta y dos estados mexicanos se registraron protestas sociales contra la presencia de militares en las ciudades como parte del combate antidrogas.

Las autoridades han denunciado que esas manifestaciones fueron, supuestamente, impulsadas por el narcotráfico.