España pedirá protección a la flota que pesca en el Índico frente a piratas

  • Bruselas, 22 abr (EFE).- La ministra española del Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, pedirá mañana a los ministros de Pesca de la UE, en Luxemburgo, protección para los barcos que faenan en el océano Índico, frente a los ataques de piratas de Somalia.

España pedirá protección a la flota que pesca en el Índico frente a los piratas

España pedirá protección a la flota que pesca en el Índico frente a los piratas

Bruselas, 22 abr (EFE).- La ministra española del Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, pedirá mañana a los ministros de Pesca de la UE, en Luxemburgo, protección para los barcos que faenan en el océano Índico, frente a los ataques de piratas de Somalia.

El Consejo de Pesca comunitario debatirá, a petición de España acerca de los asaltos recientes de los piratas somalíes a la flota que faena en el Índico, especialmente a los atuneros.

España ha solicitado incluir este asunto dentro de la agenda del Consejo para resaltar ese problema y pedir que la misión Atalanta de la UE dé en la medida de lo posible "cobertura" y proteja los navíos que operan en esos caladeros, informaron fuentes diplomáticas.

Desde que la UE desplegó su misión de vigilancia en el Golfo de Adén se ha constatado que los piratas de Somalia se han trasladado al sur de la zona e incluso han perpetrado ataques a más de mil kilómetros de sus aguas, según las fuentes.

Además, los barcos españoles que operan en el Golfo de Adén se trasladan al sur, a aguas de Mozambique o Tanzania, siguiendo el rastro de los atunes, pues se trata de especies migratorias.

El sector atunero y el Gobierno español han reclamado en varias ocasiones que la misión Atalanta amplíe más al sur el área de protección contra la piratería.

Entre los asaltos de los piratas somalíes ha habido algunos en las costas de las Seychelles o Tanzania, países que no tienen recursos para perseguir a los delincuentes.

España es consciente de esta "situación difícil" y del "esfuerzo económico" que supone el despliegue de la misión militar de la UE, que también tiene como objetivo proteger los barcos que llegan a la zona con ayuda alimentaria y que son secuestrados, según las fuentes.

Además, los ministros de Pesca de la UE aprobarán el plan propuesto por Bruselas para recuperar las existencias de tiburones y de rayas.

Asimismo, los Veintisiete empezarán a debatir sobre el Libro Verde presentado hoy por Bruselas para reformar la política pesquera y promover una reducción de la flota.