Ex paramilitar admite apoyos a 10 legisladores y otros políticos en Colombia

  • Bogotá, 24 abr (EFE).- El ex jefe paramilitar colombiano Freddy Rendón, hermano del detenido narcotraficante "Don Mario", admitió ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ofreció apoyo electoral y económico a diez congresistas y otros trece políticos de tres regiones del país.

Bogotá, 24 abr (EFE).- El ex jefe paramilitar colombiano Freddy Rendón, hermano del detenido narcotraficante "Don Mario", admitió ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ofreció apoyo electoral y económico a diez congresistas y otros trece políticos de tres regiones del país.

Rendón detalló sus vínculos con 23 políticos durante una diligencia seguida por letrados de la CSJ, aseguró hoy la radio La FM, de Bogotá, que precisó que la vista fue realizada el 14 de abril último en la cárcel en la que está recluido este ex paramilitar.

La radio sostuvo que el antiguo jefe del desaparecido Bloque "Elmer Cárdenas" (BEC) confesó haber diseñado un plan para "crear proyectos políticos" en Antioquia, Chocó y Córdoba, departamentos del noroeste del país en los que su facción tuvo influencia.

El propósito de Rendón era el de, mediante acuerdos, "contar con un respaldo político en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas departamentales", agregó la misma fuente.

Según la radio, los políticos implicados pertenecen a seis partidos, cinco de ellos de la coalición oficialista en el Congreso, que es a la que pertenecen los más de 70 legisladores que la CSJ ha vinculado con la investigación del llamado escándalo de la "parapolítica".

La causa se derivó de la divulgación de acuerdos de legisladores y otros políticos con las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La versión indica que entre los implicados por Rendón están los legisladores Óscar Suárez Mira, Antonio Valencia Duque, Mario Salomón Nader, Reginaldo Montes, Juan Manuel López Cabrales, José de los Santos Negrette, Miguel de la Espriella, Julio Manzur y Edgar Ulises Torres, además de Luis Guillermo Vélez, quien falleció.

Algunos de ellos fueron vinculados en el pasado con la "parapolítica", escándalo que también es investigado por la Fiscalía General, en el caso de políticos o funcionarios sin fuero.

"El Alemán", alias de Freddy Rendón, tuvo como principal lugarteniente en el BEC a su hermano Daniel ("Don Mario"), quien fue el segundo al mando de este reducto.

A diferencia de "El Alemán", que dejó las armas a mediados de 2006, "Don Mario" se mantuvo en la clandestinidad y conformó un grupo paramilitar con más de 1.000 hombres, que lideró hasta el pasado 16 de abril, cuando fue detenido.