Fallece en un hospital de A Coruña el narco Manuel Carballo, que había sido trasladado desde la cárcel para operarse

Cumplía en Teixeiro una condena de 17 años que le impuso la Audiencia Nacional en relación con un alijo de dos toneladas de cocaína

A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)

El narcotraficante Manuel Carballo falleció en un hospital de A Coruña a donde había sido trasladado desde la prisión coruñesa de Teixeiro para someterse a una intervención quirúrgica programada.

Según confirmó hoy a Europa Press Instituciones Penitenciarias, el histórico narcotraficante vilanovés cuando falleció se encontraba en el hospital para una operación cardiológica en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Así, Carballo fue llevado el pasado día 1 de abril al hospital porque tenía programada una prueba y falleció ayer en el Chuac, según confirmaron las mismas fuentes.

Manuel Carballo Jueguen, de 74 años, era uno de los históricos contrabandistas de arousanos, que en los última década dio el salto al narcotráfico. Nació en Vilanova de Arousa y sus primeros devaneos con el tráfico ilegal de mercancías lo sitúan junto a otros históricos como Sito Miñanco o el clan de los Charlines.

17 AÑOS POR UN ALIJO

En la actualidad se encontraba la prisión coruñesa de Teixeiro, cumpliendo una condena de 17 años que le impuso la Audiencia Nacional en relación con el alijo de dos toneladas de cocaína transportadas a bordo del buque 'Dobell'.

Manuel Carballo se entregó voluntariamente en la puerta de la cárcel pontevedresa de A Lama en abril de 2006, después de pasar tres años fugado de la justicia. había huido en junio de 2003, justo la víspera de que en la Audiencia Nacional se leyera la sentencia que le condenaba a 17 años de cárcel y multa de 1,2 millones de euros por las dos toneladas de cocaína descargadas en 1991 en las costas de Cedeira por el 'Dobell'.

El narco vilanovés fue considerado por el juez como el responsable de la organización que planificó, financió y ejecutó la operación del 'Dobell' junto con el abogado y ex secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Pablo Vioque Izquierdo, también condenado por esta operación y ya fallecido.

FINANCIACIÓN

En noviembre de 2001 la Sala Segunda de la Audiencia Nacional decretó el embargo de 1,8 millones de dólares (unos dos millones de euros) que Carballo tenía depositados en una cuenta cifrada y secreta en Suiza. La cuenta, que había sido abierta en 1993, fue localizada por las autoridades judiciales suizas que inmediatamente informaron a las españolas a través de Interpol.

En marzo de 2008 Manuel Carballo y la esposa de Pablo Vioque fueron absueltos por la Audiencia Nacional de un delito de blanqueo de capitales del que habían sido acusados. El fiscal solicitó en aquella ocasión seis años de prisión para Carballo. El tribunal estimó que no quedó probado que el acusado canalizara las ganancias del trafico de drogas a través de las sociedades Carson, Bateas Carballo o realizara ingresos en cuentas u otros productos bancarios.

Además, un hijo de Manuel Carballo, 'Danielito', de 38 años, ex lugarteniente de José Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, y procesado en el sumario de la 'operación Nécora', fue abatido a tiros en 1993 en el pub Museo de Vilagarcía en un ajuste de cuentas por temas también relacionados con el narcotráfico.