Garzón interroga hoy a 3 abogados detenidos por blanquear dinero de la mafia rusa

  • Madrid, 17 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a los tres abogados detenidos en Málaga por blanquear presuntamente dinero de la mafia rusa y cuyo arresto se produjo en el marco de la segunda fase de la operación "Troika", desarrollada el pasado mes de junio.

Garzón interroga hoy a 3 abogados detenidos por blanquear dinero de la mafia rusa

Garzón interroga hoy a 3 abogados detenidos por blanquear dinero de la mafia rusa

Madrid, 17 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a los tres abogados detenidos en Málaga por blanquear presuntamente dinero de la mafia rusa y cuyo arresto se produjo en el marco de la segunda fase de la operación "Troika", desarrollada el pasado mes de junio.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado tiene previsto comenzar a partir de las diez de la mañana a tomar declaración a los detenidos en esta operación en la que también se practicaron seis registros en viviendas y despachos de la Costa del Sol.

A los arrestados se les vincula con los miembros del crimen organizado detenidos en el marco de la operación "Troika" en el mes de junio de 2008 y en la que fue desarticulada una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo.

Los abogados formaban parte presuntamente de la estructura creada por la organización mafiosa destinada al blanqueo de capitales, según se desprende de la documentación y los medios informáticos intervenidos el pasado verano en la primera fase de la operación "Troika".

Dicha documentación parece evidenciar que estos letrados participaban plenamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por el entramado mafioso, bajo la dirección de los responsables de la organización establecida en España y que ya fueron detenidos.

La estructura desmantelada llevaba asentada en España desde finales de los años noventa y había establecido una compleja red de empresas a través de las cuales blanqueaba el dinero procedente de sus actividades ilícitas desarrolladas fundamentalmente en Rusia.

Dichos ingresos eran empleados en la adquisición de inmuebles de lujo en la costa mediterránea, vehículos de alta gama y en disfrutar de un elevado nivel de vida, si bien su ámbito de actuación era de índole internacional.

Los principales dirigentes de esta organización son considerados "Vor v Zakone" (ladrones de ley - el más alto rango dentro de la criminalidad organizada rusa-) y cuentan con importantes contactos en las esferas de poder de varios países europeos.