González dice no conocer ningún presunto narco, terrorista ni paramilitar mencionado en el video de Colombia

Aguirre rechaza reabrir la comisión de investigación del espionaje porque su objeto era la Comunidad de Madrid

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, afirmó hoy no conocer ningún despacho de abogados en Panamá, ni banco suizo, ni presunto narcotraficante, terrorista o paramilitar a los que se refiere el vídeo dado a conocer sobre uno de sus viajes a Colombia.

"No conozco ningún despacho panameño, ningún banco suizo, no he estado en mi vida en ninguna historia de estas ni de estas sociedades, ni conozco ninguno de los presuntos narcotraficantes, terroristas o paramilitares a los que se refiere ese vídeo infame que ha sido colgado en la red", se defendió el vicepresidente primero.

Las palabras de González se producen un día después de que la Cadena Ser publicara un vídeo sobre los supuestos seguimientos de los que fue objeto el vicepresidente durante un viaje a Colombia que realizó el año pasado. Tras la aparición de estas imágenes, los grupos parlamentarios de IU y PSOE reclamaron la reapertura de la comisión.

En rueda de prensa, González destacó, en cuanto a las presuntas conversaciones que aparecen en el vídeo, que "son una sobreimpresión de una presunta conversación" en la que él no ha participado. Además, confesó que no ha estado en su vida en Panamá, algo que ya explicó al juez el día que fue a comparecer por la denuncia interpuesta por este asunto.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre anunció además que, tras la publicación del vídeo, ha decidido ampliar la denuncia que presentó ante el juez por los supuestos seguimientos de los que ha sido víctima y manifestó que él es "más interesado" en saber "quién ha ordenado" el espionaje, "por qué y con qué interés".

Lo publicado "es la demostración de lo que ya denuncié hace algún tiempo, que es el hecho de un seguimiento ilícito hacia mi persona y algunos miembros del Canal y de nuestras empresas en Colombia", argumentó, al tiempo que recordó que ya ha llevado este asunto a los tribunales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró además que "no tiene ningún sentido" reabrir la comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta red de espías a altos cargos en la región tras la aparición del vídeo con los supuestos seguimientos a Ignacio González, ya que éstas imágenes han sido tomadas en Colombia "y no forman parte del objeto de la comisión", que era la Comunidad.

"Este gobierno, que a diferencia del PSOE aceptó la Comisión de Investigación sobre aquellas materias que el PSOE e IU propusieron, hablaban justamente de espionaje en Madrid. El espionaje de González no se ha cometido en Madrid y no forma parte del objeto de la comisión. No tendría ningún sentido reabrirlo por esto", aseveró en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Asimismo, explicó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, había expresado ayer su solidaridad con González.

González aseguró que el ámbito de investigación de los supuestos espionajes a altos cargos en la Comunidad de Madrid es el "judicial", que es en el que se encuentra actualmente tras el cierre de la comisión de investigación que se celebró en el Parlamento regional.

"Por mucho que algún medio de comunicación intentó que la comisión de investigación se convirtiera en un juicio sumarísimo desde el punto de vista político al Gobierno de la Comunidad de Madrid (aquello) fracasó y por mucho que lo intenten, sobre este espionaje ya ha habido un pronunciamiento del juez", sentenció González.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

González subrayó que el propio magistrado ha sostenido que el espionaje del que ha sido objeto el vicepresidente "nada tiene que ver" con los que denunció en su día el diario El País en cuanto a otros políticos como el ex consejero de Justicia y Administraciones Públicas Alfredo Prada o el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Por todo ello, insistió en que "el ámbito de investigación para este espionaje es el judicial" y aprovechó la ocasión para pedir al grupo Prisa que "antepusiera la denuncia de un hecho delictivo y quién lo ha cometido", respetando en todo momento el secreto profesional, porque considera que esta acción "ayudaría bastante" a la investigación.

"Sería mucho más interesante, colaboraría mucho más con la Justicia y evitaría que estas actividades delictivas pudieran ampararse en este secreto profesional para obtener difusión de estas actividades ilícitas que si no lo obtuvieran probablemente no se realizarían con la impunidad con la que lo están haciendo ahora", aseveró.

González quiso dejar claro que el viaje que realizó a Colombia "era público y oficial" y recordó que de él hay "todo tipo de información". "Fíjense si hay información, que me siguieron puntualmente", agregó, al tiempo que recordó que aprovechó su visita al país para visitar las empresas que el Canal de Isabel II tiene en Colombia y para entrevistarse con el presidente, Álvaro Uribe, así como con tres de sus ministros.