Guatemala conmemorará X aniversario del informe de la Comisión de la Verdad

  • Guatemala, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala realizará el próximo 25 de febrero un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, en conmemoración del décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala conmemorará X aniversario del informe de la Comisión de la Verdad

Guatemala conmemorará X aniversario del informe de la Comisión de la Verdad

Guatemala, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala realizará el próximo 25 de febrero un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, en conmemoración del décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad, informó hoy una fuente oficial.

Orlando Blanco, titular de la Secretaría de la Paz de la Presidencia, dijo a la prensa que en el acto estará presente el académico alemán Christian Tomuschat, quien presidió la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Con el auspicio de Naciones Unidas, la CEH investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país durante los 36 años que duró la guerra interna entre 1960 y 1996, que concluyó con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las guerrillas izquierdistas.

Según Blanco, el informe de la CEH, que fue presentado el 25 de febrero de 1999, "recoge la tragedia que vivió el pueblo de Guatemala durante la guerra interna" y se cobró la vida de más de 200.000 personas.

El informe de la CEH, titulado "Guatemala, Memoria del Silencio", responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 89 por ciento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra.

El siete por ciento de esos hechos fue atribuido a los grupos guerrilleros y el restante cuatro por ciento a grupos no identificados.

El funcionario señaló que durante la ceremonia, la Secretaría que dirige presentará un análisis sobre el cumplimiento de las recomendaciones que, para avanzar en el proceso de reconciliación nacional, incluyó la CEH en su informe.

Entre las 84 recomendaciones que formuló la comisión destacan el resarcimiento económico para los familiares de las víctimas, y el enjuiciamiento de los civiles y militares responsables de los crímenes ocurridos durante la guerra.