Guatemala pide a EE.UU. extraditar a un ex legislador por el crimen de tres diputados salvadoreños

  • Guatemala, 22 feb (EFE).- La Fiscalía de Guatemala anunció hoy que solicitará a EE.UU. la extradición del ex legislador salvadoreño Roberto Silva Pereira para que sea procesado por el asesinato en febrero de 2007 de tres diputados al Parlacen, compatriotas suyos, y su chófer.

Un arzobispo salvadoreño insta a que se agilice la investigación del asesinato de tres diputados

Un arzobispo salvadoreño insta a que se agilice la investigación del asesinato de tres diputados

Guatemala pide a EE.UU. extraditar a un ex legislador por el crimen de tres diputados salvadoreños

Guatemala pide a EE.UU. extraditar a un ex legislador por el crimen de tres diputados salvadoreños

Guatemala, 22 feb (EFE).- La Fiscalía de Guatemala anunció hoy que solicitará a EE.UU. la extradición del ex legislador salvadoreño Roberto Silva Pereira para que sea procesado por el asesinato en febrero de 2007 de tres diputados al Parlacen, compatriotas suyos, y su chófer.

Edwin Marroquín, jefe de la fiscalía que investiga este caso, dijo a periodistas que la próxima semana pedirá al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal que gire la orden de captura internacional contra Silva, para luego proceder con la solicitud de extradición.

Silva, ex diputado suplente ante la Asamblea Legislativa de El Salvador por el derechista Partido de Conciliación Nacional, se encuentra detenido en Arizona (EE.UU.) desde octubre de 2007 por haber ingresado ilegalmente a ese país.

El ex legislador, que perdió su escaño en noviembre de 2006 luego de ser vinculado a un escándalo de corrupción y lavado de dinero, es acusado por la Fiscalía guatemalteca de ser el autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de su chófer el 19 de febrero de 2007.

La extradición de Silva, precisó el fiscal, será solicitada "por los delitos "de cuádruple asesinato, conspiración y asociaciones ilícitas".

La Fiscalía, agregó Marroquín, ya ha acordado con su par salvadoreña, que también ha solicitado a EE.UU. la extradición de Silva para procesarlo por delitos de corrupción, que primero sea entregado a la Justicia guatemalteca para que responda por el asesinato de los parlamentarios.

El 19 de febrero de 2007, los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como de su chófer Gerardo Napoleón Ramírez, fueron hallados en una comunidad rural del este de Guatemala.

Según la Fiscalía, la matanza fue "planificada, coordinada y ejecutada" por Silva, para vengarse del oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, cuyos diputados fueron los que promovieron su salida de la Asamblea Legislativa.

El cuádruple asesinato supuestamente fue planificado por Silva en complicidad con el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo y su socio Carlos Gutiérrez, alias "Montaña 3".

Según las investigaciones, la matanza fue ejecutada por los integrantes de la denomina "Banda de Jalpatagua" y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala vinculados a esa agrupación.

Castillo, Gutiérrez y siete supuestos integrantes de la "Banda de Jalpatagua", dedicada al narcotráfico, robo de furgones y asalto de turistas, se encuentran detenidos acusados de los delitos de cuádruple asesinato, conspiración, asociaciones ilícitas y encubrimiento propio.