Hallan un laboratorio de cocaína de un conocido prófugo narcotraficante colombiano

  • Bogotá, 5 abr (EFE).- Un gigantesco laboratorio de cocaína del conocido prófugo narcotraficante Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", así como 360 kilos de esa droga, fueron hallados por el Ejército colombiano en zona rural del departamento del Meta (centro este), informaron hoy fuentes militares.

Hallan un laboratorio de cocaína de un conocido prófugo narcotraficante colombiano

Hallan un laboratorio de cocaína de un conocido prófugo narcotraficante colombiano

Bogotá, 5 abr (EFE).- Un gigantesco laboratorio de cocaína del conocido prófugo narcotraficante Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", así como 360 kilos de esa droga, fueron hallados por el Ejército colombiano en zona rural del departamento del Meta (centro este), informaron hoy fuentes militares.

En el mismo lugar, en una región selvática que pertenece al municipio de Mapiripán, a unos 350 kilómetros al sureste de Bogotá, fueron halladas también 21 toneladas y unos 80.000 litros de productos empleados en el refinado de drogas.

El también llamado "cristalizadero" de cocaína tenía capacidad para producir unas nueve toneladas de cocaína por mes, según las fuentes del Ejército que participaron en la operación antidrogas.

Artificieros del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) destruyeron el lugar.

Según los servicios de información de la VII Brigada del Ejército, se trata de "la más grande infraestructura (para refinar drogas) hallada en el oriente colombiano" en lo que va de este año.

Las fuentes precisaron que el laboratorio empleaba unos tres kilómetros de área selvática aproximadamente y en el mismo funcionaban "dos torres de destilación, que sumadas a los equipos encontrados y los insumos incautados tenía la capacidad de producir nueve toneladas de clorhidrato de cocaína mensualmente".

En el mismo lugar se halló un campamento para albergar a 30 narcotraficantes encargados no sólo de la transformación de la hoja de coca, sino de la seguridad del lugar, señalaron igualmente las fuentes.

Pedro Oliver Guerrero o "Cuchillo" es uno de los más buscados jefes criminales del narcotráfico, por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de casi 2,3 millones de dólares por su captura.

El hallazgo del laboratorio de cocaína de "Cuchillo" se suma al descubrimiento, también este domingo, de dos centros de refinado de esa droga en zonas selváticas del departamento de Nariño (suroeste) por parte de la Policía Antinarcóticos.

En dos acciones en Nariño esa institución se incautó hoy de 1,5 toneladas de cocaína, tras ubicar y destruir dos laboratorios en la región.

En ninguna de las operaciones antidrogas se registraron detenciones.