Interpol dice que busca evitar la filtración de Al Qaeda en Centroamérica

  • San Salvador, 7 abr (EFE).- Interpol dijo hoy en San Salvador que trabaja para evitar la filtración de organizaciones como Al Qaeda en Centroamérica y advirtió sobre la influencia de los carteles mexicanos de la droga en países como Guatemala y Nicaragua.

Interpol dice que busca evitar la filtración de Al Qaeda en Centroamérica

Interpol dice que busca evitar la filtración de Al Qaeda en Centroamérica

San Salvador, 7 abr (EFE).- Interpol dijo hoy en San Salvador que trabaja para evitar la filtración de organizaciones como Al Qaeda en Centroamérica y advirtió sobre la influencia de los carteles mexicanos de la droga en países como Guatemala y Nicaragua.

En una visita a El Salvador, el secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble, manifestó la preocupación de esa institución por la posible entrada de miembros de Al Qaeda, y llamó a los gobiernos de la región a consultar las bases de datos internacionales para impedir su paso por las fronteras.

Se abstuvo, sin embargo, de confirmar posibles nexos entre esa agrupación y las pandillas o "maras" que operan en la región.

"Al Qaeda históricamente se ha mudado a otro lugar y la Interpol quiere trabajar para asegurarse de que no sea Centroamérica ni la América", afirmó Noble en una rueda de prensa.

Noble formalizó hoy en San Salvador la instalación de la sede regional de la entidad, la cual inició sus operaciones en septiembre de 2003 y se encarga de dar servicio a México, Centroamérica y el Caribe.

"La oficina subregional de Interpol funciona en el país desde el año 2003, dependiendo funcionalmente de la sede en Argentina, pero desde el 2009 se convierte en la sexta oficina regional", destacó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

La visita de Noble a El Salvador es parte de una gira por Latinoamérica que lo llevó también a Chile y Nicaragua, donde estuvo el lunes.

Por otra parte, el jefe de la oficina de Interpol en Centroamérica, Saúl Hernández, indicó que se ha detectado la influencia de organizaciones de narcotraficantes mexicanos en Guatemala y Nicaragua.

"Públicamente se ha conocido de la influencia que hay en Guatemala, en Nicaragua, y que en El Salvador no tenemos ninguna información de que eso esté aconteciendo", sostuvo el delegado del organismo internacional, al destacar la labor de las autoridades locales contra el narcotráfico.

"En concreto, la influencia mexicana sí se ha detectado fuertemente en Guatemala y Nicaragua", complementó, al indicar que se trabaja con base en informes de las policías locales.

El ministro salvadoreño de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, aseguró que el país, que lidera las estadísticas de consultas en la región a las bases de datos de los organismos internacionales de seguridad, señaló que su trabajo se basa en el "intercambio de información".

Mencionó que las autoridades salvadoreñas trabajan en colaboración con la Interpol, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT, con sede en El Salvador), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y las policías de la región.

"El propósito es cerrarle el cerco a las actividades de los carteles dedicados a la droga, al tráfico de armas, de vehículos o tráfico de personas", resaltó.