Investigan a siete personas por un tiroteo entre el Ejército y sicarios en México

  • México, 22 feb (EFE).- Un juez mexicano ordenó el arraigo (detención preventiva) por cuarenta días de siete hombres que presuntamente participaron en un enfrentamiento callejero entre el Ejército y sicarios en la norteña ciudad de Reynosa, que dejó cinco muertos y siete heridos, dijo hoy una fuente oficial.

Investigan a siete personas por un tiroteo entre el Ejército y sicarios en México

Investigan a siete personas por un tiroteo entre el Ejército y sicarios en México

México, 22 feb (EFE).- Un juez mexicano ordenó el arraigo (detención preventiva) por cuarenta días de siete hombres que presuntamente participaron en un enfrentamiento callejero entre el Ejército y sicarios en la norteña ciudad de Reynosa, que dejó cinco muertos y siete heridos, dijo hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indico que los siete detenidos son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

El pasado martes un grupo de sicarios se enfrentó durante un par de horas en varios puntos de la ciudad y a plena luz de día con soldados y agentes federales, en un choque en el que salieron a relucir armas largas y granadas, causando pánico entre los habitantes de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.

En la refriega murieron cinco presuntos sicarios y resultaron heridos siete agentes federales.

El arraigo es una medida jurídica que permite a la Fiscalía ampliar sus investigaciones sobre los detenidos para presentar pruebas contundentes a un juez.

Después del enfrentamiento, las fuerzas federales decomisaron un mortero de 60 milímetros, cinco granadas para fusil y dos de fragmentación, chalecos antibalas y dos camionetas.

El enfrentamiento coincidió con varios bloqueos, presuntamente pagados por el cartel del Golfo, que realizaron cientos de personas en esta urbe fronteriza para protestar contra la presencia del Ejército mexicano.

Reynosa pertenece a Tamaulipas, estado considerado sede del poderoso y violento cartel del Golfo, que disputa el control de varias regiones del país con el de Sinaloa.

Esta guerra entre carteles y de estos contra las fuerzas federales ha dejado en el país en lo que va de 2009 más de mil muertos, y unos 10.000 en los tres último tres años, según fuentes periodísticas.