La ampliación del mandato de la Cicig ayudará a la lucha contra el crimen, dice Colom

  • Guatemala, 21 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, celebró hoy la decisión de la ONU de ampliar por dos años más, a partir de septiembre próximo, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La ampliación del mandato de la Cicig ayudará a la lucha contra el crimen, dice Colom

La ampliación del mandato de la Cicig ayudará a la lucha contra el crimen, dice Colom

Guatemala, 21 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, celebró hoy la decisión de la ONU de ampliar por dos años más, a partir de septiembre próximo, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Recibimos hace algunas horas la notificación oficial del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon)", dijo Colom en una rueda de prensa junto al jefe de la Cicig, el jurista español Carlos Castresana, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Contar por dos años más con el apoyo de la Cicig "nos ayudará en la lucha frontal contra el crimen organizado y en la lucha sin cuartel en contra de la impunidad", precisó el mandatario, .

La CICIG, que tiene el mandato de investigar y desmantelar a los aparatos clandestinos que operan en Guatemala, y a las mafias que se han incrustado en las estructuras del Estado, fue creada con el apoyo de la ONU a petición del Gobierno guatemalteco para desterrar la impunidad y fortalecer los sistemas de seguridad y justicia.

El plazo inicial de dos años de esta comisión se inició en septiembre de 2007, luego de que el Parlamento guatemalteco aprobara su funcionamiento.

Con la ampliación de su mandato por un período similar, la Cicig asegura su funcionamiento hasta septiembre de 2011.

Castresana dijo confiar en que en los 29 meses que la comisión tiene por delante será capaz de "de ayudar a brindar una tutela judicial efectiva" al país.

"Renovamos el compromiso y redoblamos la apuesta de salir de esta situación difícil" que representa la existencia "de los grupos poderosísimos que amenazan la paz" de Guatemala, subrayó el magistrado español.

Un informe presentado en septiembre pasado por la Cicig señaló que el 98 por ciento de los crímenes que ocurren cada año en este país quedan impunes, por la debilidad del Estado para perseguir a los responsables.

Los recursos para el funcionamiento de la comisión son aportados por la comunidad internacional.

Entre los países que han aportado apoyo financiero a la Cicig se encuentran Canadá, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La embajadora de España en Guatemala, Carmen Díez Orejas, dijo a Efe que su país apoya "política y financieramente a la Cicig" y que continuará con esa línea "para contribuir" en el "combate de la impunidad en Guatemala".

"España tiene claro que hay que apoyar a nuestros amigos en las decisiones importantes, y esto es algo importante", precisó la diplomática.

La Cicig, en la que colaboran más de 150 profesionales de 23 nacionalidades, investiga en la actualidad cerca de 20 casos que son considerados de "alto impacto" en los que se presume están involucrados grupos del narcotráfico, crimen organizado y las pandillas juveniles.