La CE defiende que la flota comunitaria faena en el Índico legalmente

  • Bruselas, 22 abr (EFE).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha defendido hoy que los barcos comunitarios que faenan en el océano Índico, como los españoles o franceses, están operando dentro de la legalidad y asegura que no "hay informaciones que demuestren" lo contrario.

La CE defiende que la flota comunitaria faena en el Índico legalmente

La CE defiende que la flota comunitaria faena en el Índico legalmente

Bruselas, 22 abr (EFE).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha defendido hoy que los barcos comunitarios que faenan en el océano Índico, como los españoles o franceses, están operando dentro de la legalidad y asegura que no "hay informaciones que demuestren" lo contrario.

Borg ha respondido de esta forma, en rueda de prensa, a preguntas sobre las acusaciones de líderes locales de Somalia, quienes en los últimos días afirmaron que los barcos españoles están operando en sus costas ilegalmente y sin licencia.

El comisario europeo de Pesca ha negado tales acusaciones y ha remarcado que no son ciertas, pues no hay informaciones que prueben que los barcos comunitarios operan ilegalmente.

Por otro lado, el director de Política de la Dirección General MARE (pesca y recursos marinos) de la Comisión Europea (CE), Cesar Debén, ha añadido que con los últimos datos, correspondientes a la semana pasada, "ninguna información permite decir" que la flota europea está pescando en aguas de la zona económica exclusiva de Somalia.

"Los barcos que faenan en el cuerno de África están operando legalmente" y fuera de ese área, ha señalado.

Además, Borg ha manifestando que la Unión Europea (UE) está haciendo todo lo que puede para proteger a los barcos europeos de los ataques piratas y en general a los que desarrollan su actividad en el Índico.

El comisario ha añadido que existe una "mayor dificultad" porque la UE no tiene acuerdos de pesca bilaterales con Estados de ese área, como Kenia o Tanzania.

Los ministros de Pesca de la UE debatirán mañana en Luxemburgo, a petición de España, sobre los ataques recientes de los piratas de Somalia a los barcos pesqueros.