La fama, Sean Penn y el cacareo de un gallo perdieron a 'El Chapo' Guzmán

    • "Las drogas destruyen, pero desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié, no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para sobrevivir", justifica 'El Chapo'.
    • Alfredo Guzmán, uno de los hijos del capo de la droga, amenazó al presidente vía Twitter: "Por las buenas puedo ser un Santo, pero por las malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto".
El actor Sean Penn y Joaquín 'El Chapo' Guzmán (Foto: Rolling Stone)
El actor Sean Penn y Joaquín 'El Chapo' Guzmán (Foto: Rolling Stone)

El canto de un gallo y risas de menores son la banda sonora de la entrevista que Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', con Kate del Castillo (actriz mexicana que encarnó a la Reina del Sur) como intermediaria, concedió al actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone.

La entrevista se publicó un día después de la captura del hombre más buscado del mundo el pasado 8 de enero en su tierra natal, Sinaloa, por la Marina mexicana. Dicha entrevista contribuyó a que las autoridad mexicanas diera con el paradero de 'El Chapo', de 58 años, arrestado en Los Mochis.

El motivo de la reunión de Penn y el Chapo fue el deseo del narcotraficante de realizar una película que ilustraría el proceso que siguió hasta llegar a convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes de la historia del tráfico de drogas.

A pesar de que la publicación de la entrevista estaba programada para el 10 de enero, Rolling Stone decidió dar a conocer el reportaje de Sean Penn tras la recaptura de 'El Chapo'.

La revista Rolling Stone publica que los contactos entre el líder del cartel de Sinaloa y Kate del Castillo para acordar la entrevista con Penn se realizó a través de cartas y correos encriptados.'El Chapo' protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad

Guzmán Loera, quien ya protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad en México, aceptó entrevistarse durante la conversación que acompañó la cena con Sean Penn y la actriz Kate del Castillo el 2 de octubre de 2015, mientras se encontraba en busca y captura tras la fuga de la cárcel Altiplano. Kate sería el nexo de unión entre el actor estadounidense y los representantes del cartel de Sinaloa para la coordinación de la entrevista.

En el reportaje escrito por Sean Penn para Rolling Stone, el actor expone cómo 'El Chapo' deseaba que el mundo conociera su versión de cómo llegó a convertirse en uno de los criminales más famosos de la historia a nivel mundial. En la entrevista Guzmán Loera luce una camisa turquesa que tiñe la entrevista de contraste. Se aprecian las ganas de 'El Chapo' de convertirse en una estrella, después de dejar en ridículo al gobierno mexicano que prometió no descansar hasta encontrarlo tras su fuga de la prisión de máxima seguridad Altiplano.Dos horas de vuelos y 90 minutos por caminos de ripio

El actor estadounidense se acompañó de la actriz Kate del Castillo y otras dos personas, entre ellas, Espinoza, compañero de aventuras de Penn. Aunque no se publica el lugar exacto de la entrevista, Rolling Stone asegura que Penn y Del Castillo llegaron a México desde Los Ángeles, California, en un avión privado.

Ya en tierras mexicanas, Sean Penn y sus acompañantes se documentaron en el hotel donde habían sido citados. Poco después, se alarmaron tras el cierre de las calles aledañas al hotel y la aparición de un conjunto de vehículos que los recogerían. Los 90 minutos que duró el viaje por camino de ripio permitieron identificar al conductor: uno de los hijos de 'El Chapo'.

El viaje no había terminado. Los cuatro actores y acompañantes fueron conducidos hasta una pista clandestina, donde se subieron a dos avionetas en las que se surcaron el cielo durante dos horas hasta aterrizar en otra pista clandestina, cerca del lugar en 'El Chapo' los esperaba y donde, finalmente, tuvo lugar la entrevista.

Sean Penn destaca en su reportaje para Rolling Stone el modo en que el narcotraficante recibe a la actriz mexicana. "La recibe con un abrazo como si estuviera regresando después de pasar un tiempo en un colegio donde permanecía internada", escribe Penn.

Asimismo, Penn describe que luego 'El Chapo' lo abrazó como " si fuera su compadre" y, muy sonriente, le dijo un gran número de afirmaciones que no pudo comprender. Sean Penn quiso aclarar a 'El Chapo' antes de comenzar la entrevista que Kate sería su traductora y que se sentía sorprendido porque un ejército de personas que apoyaban a Guzmán los rodeaban.

Tras los saludos llegó el tequila. Los actores pudieron conversar con el narcotraficante, sin embargo, la entrevista no llegó a producirse. Las respuestas de 'El Chapo' llegarían ocho días después del primer encuentro, tal y como había solicitado Guzmán Loera.

La entrevista arroja un breve repaso de la trayectoria de 'El Chapo', aunque ninguna de las 37 respuestas de Guzmán Loera ilustran nuevos datos sobre el modus operandi del narcotraficante en la exportación de drogas a Estados Unidos y demás países del mundo. Guzmán Loera asegura que comenzó a tener contacto con las drogas a la edad de 15 años en el municipio de Badiraguato, debido a que allí, en el rancho La Tuna, en el que se crió, no hay oferta de empleo.

"Las drogas destruyen, pero desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié, no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para sobrevivir", justifica 'El Chapo' durante el testimonio, de 17 minutos de duración.El gobierno mexicano busca interrogar a Sean Penn

El gobierno mexicano desea interrogar al actor estadounidense Sean Penn debido a la entrevista al capo de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras este se encontraba prófugo.

Una fuente del gobierno federal declaró a la agencia AFP que no estaba claro si los actores Penn y Del Castillo cometieron un delito. Según dicha fuente los periodistas pueden entrevistar a un narcotraficante, sin embargo, Penn y Kate del castillo "no son periodistas".Las manifestaciones a favor de 'El Chapo'

El gobernador de Sinaloa declaró, al ser cuestionado sobre las posibles marchas a favor del narcotraficante Guzmán Loera, que no permitirá que se violen los reglamentos de urbanidad y libre tránsito.

"Estamos obligados a respetar el derecho a la manifestación, pero no vamos a permitir que se violenten los reglamentos de urbanidad y libre tránsito", aseguró el gobernador sinaloense Mario López Valdez, por las posibles manifestaciones a favor del capo, detenido en Mazatlán.

López Valdez afirma que quienes acudan a alguna de las marchas organizadas serán responsables de las consecuencias que provoquen los actos cometidos en las mismas. El gobernador declaró que se reforzaron los operativos de seguridad en Juan José Ríos, una de las zonas en las que empezó a aumentar la violencia.Los hijos de 'El Chapo' amenazan al gobierno mexicano

Alfredo e Iván Archivaldo usaron Twitter para amenazar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tras conocerse el arresto de su padre, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.Ven a mi padre como un trofeo cuando el trofeo debería ser acabar con los secuestradores extorsionadores y el hambre pinche Gobierno mierda.— Iván Guzmán. (@lvanArchivaIdo) enero 9, 2016Por las buenas puedo ser un Santo, pero por las malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto.— Alfredo Guzmán (@_AlfredoGuzman_) enero 8, 2016

Mostrar comentarios