La Fiscalía de Colombia confirma 28 capturas y el decomiso de bienes por 130 millones dólares

  • Bogotá, 25 feb (EFE).- La Fiscalía General de Colombia confirmó hoy la captura de 28 familiares y socios de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores del Cartel de Cali y extraditados a Estados Unidos, así como la confiscación de 140 bienes valorados en 130 millones de dólares.

Bogotá, 25 feb (EFE).- La Fiscalía General de Colombia confirmó hoy la captura de 28 familiares y socios de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores del Cartel de Cali y extraditados a Estados Unidos, así como la confiscación de 140 bienes valorados en 130 millones de dólares.

Estas detenciones se incluyen en al menos 38 órdenes de captura, matizó el organismo.

En una rueda de prensa, el fiscal general, Mario Iguarán, dijo que las propiedades estaban en poder de testaferros y fueron adquiridas "con dineros que básicamente procedían del narcotráfico".

"Para encubrir, esas personas detenidas diseñaron la estrategia del testaferrato", manifestó el fiscal general.

Entre los arrestados en varias ciudades, entre ellas Bogotá y Cali (suroeste), se encuentran Jaime, Humberto, María Alexandra y Claudia Pilar, hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela; así como Amparo, hermana de los dos capos, y su esposo Alfonso Gil.

Gilberto Rodríguez Orejuela, alias "El Ajedrecista", y su hermano Miguel, alias "El Señor", fueron extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005, respectivamente, por cargos de narcotráfico.

Los fundadores del Cartel de Cali pactaron entonces con las autoridades estadounidenses la entrega de propiedades por valor de 2.000 millones de dólares.

Así lo confirmó hoy a Efe el jefe de la Dirección de Instrucción Criminal de la Policía (Dijin), coronel Cesar Augusto Pinzón, quien explicó que un testigo había aclarado posteriormente que los extraditados habían ocultado bienes.

El coronel Pinzón agregó que entre los decomisos figuran "650 acciones del club de fútbol América de Cali", que fue propiedad de los Rodríguez Orejuela.

El fiscal general, por su lado, informó de que Claudia Pilar Rodríguez Orejuela fue detenida en un apartamento que ya había sido confiscado por las autoridades.

Según la Dijin, los hermanos Rodríguez Orejuela, pese a estar encarcelados en Estados Unidos, seguían manejando más de cien propiedades de origen ilegal no declaradas.

Las detenciones practicadas hoy las llevaron a cabo funcionarios de la Fiscalía y agentes del Dijin, división de la policía encargada de delitos de blanqueo de dinero y asuntos relativos a testaferros.

El disuelto cartel fue considerado en la década de 1980 y comienzos de los 90 como la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo y se le atribuyó en su mejor momento el movimiento del 80 por ciento de la droga que llegaba a EE.UU.