La Fiscalía denuncia a varios grandes financiadores del narcotráfico en Perú

  • Lima, 7 may (EFE).- La Primera Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada denunció hoy penalmente por el delito de lavado de activos a 26 personas, entre las que se encuentran supuestamente algunos de los grandes financiadores del narcotráfico en Perú.

La Fiscalía denuncia a varios grandes financiadores del narcotráfico en Perú

La Fiscalía denuncia a varios grandes financiadores del narcotráfico en Perú

Lima, 7 may (EFE).- La Primera Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada denunció hoy penalmente por el delito de lavado de activos a 26 personas, entre las que se encuentran supuestamente algunos de los grandes financiadores del narcotráfico en Perú.

Según una nota de la Fiscalía de la Nación, esta denuncia ante el Poder Judicial se enmarca dentro de los trabajos de desarticulación de una de las grandes organizaciones criminales implicadas en el tráfico ilegal de drogas en la región del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).

Jorge Chávez Cotrina, titular de la fiscalía denunciante, informó que las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2007, cuando en el departamento de Piura (norte) se le decomisaron a esa presunta organización criminal más de 800 kilogramos de cocaína proveniente de la zona cocalera del VRAE.

Según Chávez, solo algunos de los denunciados se encuentran detenidos.

La denuncia presentada pide al Poder Judicial que se dicte la incautación de los bienes de esa organización por un valor de 550.000 dólares.

"He solicitado al juzgado que se incaute de una serie de bienes muebles e inmuebles para asegurar el pago de la reparación civil", señaló Chávez, quien detalló que entre las propiedades se encuentran cinco vehículos y diez inmuebles ubicados en zonas residenciales de Lima.

Tras Colombia, Perú es el segundo mayor productor de cocaína en el mundo y en su territorio operan varias mafias del narcotráfico a las que últimamente se las vincula con los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, quienes según analistas se han convertido en sus fuerzas de seguridad.