La Fiscalía mexicana pide al arzobispo de Durango que revele información sobre el paradero de 'El Chapo'

CIUDAD DE MÉXICO, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía mexicana ha pedido públicamente al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, que revele cualquier información que posea sobre el paradero de Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo' --uno de los narcotraficantes más buscados del país--, después de que afirmase que "todos menos las autoridades" saben que Guzmán se refugia en una localidad del estado en el que ejerce como prelado.

"Toda persona que tenga datos para ubicar un delincuente o tenga conocimiento de un hecho delictivo tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades", señaló ayer el portavoz de la Procuraduría General de México (PGR), Ricardo Gutiérrez Nájera, en informaciones recogidas por los medios locales.

Gutiérrez Nájera dijo que la PGR no ha iniciado una investigación previa por estas declaraciones, por lo que no se contempla "por el momento" una citación contra el arzobispo. Sin embargo, insistió que todo ciudadano que pueda proporcionar información sobre el paradero de un delincuente está obligado a ponerlo en conocimiento de la autoridad.

'El Chapo', que se fugó de una cárcel de máxima seguridad de Jalisco en enero de 2001, es el presunto líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados en México. Desde el pasado mes de marzo, las autoridades ofrecen una recompensa de unos 1,8 millones de euros por su captura.

El prelado de Durango, estado situado en el centro del país que comparte frontera en el oeste con Sinaloa, aseguró el viernes que 'El Chapo' residía en el municipio de Guanasevi. "Más adelante de Guanasevi, por ahí vive 'El Chapo', todos lo sabemos, menos la autoridad", aseguró Martínez.