La Fiscalía salvadoreña presenta ante un juzgado a los detenidos por el crimen de una niña

  • San Salvador, 23 mar (EFE).- La Fiscalía General de El Salvador presentó hoy ante un juzgado del departamento de La Paz a siete detenidos por el supuesto secuestro de la niña Katya Miranda, violada y asesinada el 4 de abril de 1999 y cuyo caso conmovió al país.

La Fiscalía salvadoreña presenta ante un juzgado a los detenidos por el crimen de una niña

La Fiscalía salvadoreña presenta ante un juzgado a los detenidos por el crimen de una niña

San Salvador, 23 mar (EFE).- La Fiscalía General de El Salvador presentó hoy ante un juzgado del departamento de La Paz a siete detenidos por el supuesto secuestro de la niña Katya Miranda, violada y asesinada el 4 de abril de 1999 y cuyo caso conmovió al país.

Una fuente de la Fiscalía afirmó a Efe que los detenidos, entre ellos el abuelo de la menor, Carlos Miranda, fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz de la localidad de San Luis la Herradura, zona central del país.

Las capturas se efectuaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en San Salvador, el poblado central de San Miguel Tepezontes y la playa Los Blancos, confirmó a Efe la Policía Nacional Civil (PNC).

El caso de Katya Miranda ha sido en los últimos años, a juicio de activistas de derechos humanos, la más significativa muestra de la impunidad que impera en El Salvador.

La menor, a la edad de nueve años, fue violada y asesinada el 4 de abril de 1999 en una casa de playa donde descansaba al menos una docena de parientes de su padre, algunos de ellos militares y policías de alto rango.

En el 2000, el abuelo de la niña fue capturado bajo cargos de homicidio, violación y agresión sexual agravada, mientras que su padre, Edwin Miranda, quien al momento del asesinato era miembro de la escolta del entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores, fue procesado por cargos de abandono y desamparo.

Ambos acusados fueron sobreseídos, por lo que el esclarecimiento del crimen se estancó.

En una vuelta de timón y a unos días de que el delito prescriba, la Fiscalía cumplió las siete capturas por los cargos de secuestro.

La fuente explicó que con estos arrestos se ha abierto un nuevo proceso judicial, por lo que la prescripción del delito, luego de 10 años, no afectará las diligencias iniciadas.

El fiscal general, Félix Garried Safie, explicó a la prensa que la principal hipótesis apunta a que el abuelo de la niña planificó el crimen para inculpar penalmente a Doroteo Maradiaga (ya fallecido), con quien mantenían una disputa por el embargo de una propiedad.

"La banda (criminal) de El Palo (a la que pertenece la mayoría de los capturados) llega a la playa a recibir a la niña por parte del señor Carlos Miranda. La niña va en sus brazos, la pone en el suelo y la entrega a las personas que se la iban a llevar al cautiverio", explicó Safie.

Aparte de los siete implicados directamente en el caso de Katya, la PNC también arrestó a Walter Badía por supuestamente haber sido contratado por el abuelo de la niña para asesinar a un testigo del crimen.