La justicia dominicana retira las acusaciones contra un hombre solicitado por EE.UU.

  • Santo Domingo, 12 may (EFE).- La fiscalía de Santo Domingo retiró hoy las acusaciones que sostenía contra Ernesto Guevara Díaz, quien aguarda un proceso de extradición a Estados Unidos por su presunta participación en el intento de introducir a ese país 1.387 kilos de cocaína en 2004.

La justicia dominicana retira las acusaciones contra un hombre solicitado por EE.UU.

La justicia dominicana retira las acusaciones contra un hombre solicitado por EE.UU.

Santo Domingo, 12 may (EFE).- La fiscalía de Santo Domingo retiró hoy las acusaciones que sostenía contra Ernesto Guevara Díaz, quien aguarda un proceso de extradición a Estados Unidos por su presunta participación en el intento de introducir a ese país 1.387 kilos de cocaína en 2004.

El organismo judicial informó en un documento que tomó la decisión tomando en consideración la vinculación entre las acusaciones locales contra Guevara Díaz y las que le formula la justicia estadounidense, así como la inexistencia de sentencias condenatorias en ambas naciones.

Guevara Díaz es requerido por Estados Unidos, donde se le señala como el "segundo al mando" en la red que dirigía el ex capitán del ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino, quien guarda prisión en Nueva York a la espera de una sentencia condenatoria por su admisión de responsabilidad en el alijo decomisado en 2004.

La fiscalía de Santo Domingo consideró que el retiro de las acusaciones contra el presunto narcotraficante guarda relación con el proceso de cooperación judicial entre el país y los Estados Unidos y buscaría alcanzar una pena consensuada.

El proceso de extradición contra Guevara Díaz, quien niega las acusaciones en su contra, se conoce en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana.