La ONU confía en el apoyo de los países donantes contra el crimen organizado en el Caribe

  • Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC, por su sigla en inglés) expresó hoy su confianza en la voluntad política de los países donantes para apoyar acciones en la lucha contra el crimen organizado en el Caribe.

La ONU confía en el apoyo de los países donantes contra el crimen organizado en el Caribe

La ONU confía en el apoyo de los países donantes contra el crimen organizado en el Caribe

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC, por su sigla en inglés) expresó hoy su confianza en la voluntad política de los países donantes para apoyar acciones en la lucha contra el crimen organizado en el Caribe.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa en Santo Domingo el director de esa oficina, Antonio María Costa, quien apeló al concepto de responsabilidad compartida para hacer frente a problemas como el narcotráfico, el terrorismo y otros tipos de criminalidad organizada.

"Yo creo que el concepto de responsabilidad compartida no va a quedar en palabras vacías, va a ser un concepto operativo y financiero importante", señaló.

Costa se pronunció antes de intervenir en una reunión sobre "Drogas, delincuencia y terrorismo", cuya sesión principal reúne hoy en la capital dominicana a ministros de Justicia e Interior de dieciséis países de la región caribeña.

Destacó la impresión "bastante positiva" que su oficina tiene sobre el compromiso de apoyo a las acciones conjuntas contra el crimen a juzgar por la presencia, en las sesiones de hoy y de mañana de la reunión internacional, de "representantes de alto nivel de los países donantes, de los países consumidores" (de droga).

Costa explicó también que EE.UU. se ha interesado en los últimos tiempos en participar en el sistema multilateral de asistencia técnica en relación con estos problemas y manifestó su optimismo en que ello favorezca la consecución de los recursos necesarios para la puesta en marcha de un plan de acción contra la criminalidad organizada en la región.

Sobre los fondos con los que cuenta las Naciones Unidas para esta lucha, indicó que su oficina ha pasado de 66 a 260 millones de dólares de presupuesto en los últimos años, pero consideró que más importante que los recursos es "motivar a otras instituciones".

Destacó, en ese sentido, el papel que pueden desempeñar organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo político, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ámbito financiero y el Banco Mundial (BM) en el del desarrollo.

El director de la UNDOC, quien aseveró que "las necesidades de la región son enormes" en materia de lucha contra el crimen organizado, explicó que los problemas que padece cada uno de los países son diferentes, pero "el ataque del narcotráfico" es común a todos ellos.

Preguntado por el avance del narcotráfico en México, Costa indicó que este país cuenta con el apoyo no solo de su oficina, sino de todas las agencias de las Naciones Unidas, una organización "que está totalmente comprometida" a prestarle asistencia.

El economista italiano se refirió también a los casos de corrupción en República Dominicana, donde esta semana se conoció el sometimiento a la justicia de 22 policías por supuesta complicidad con el narcotráfico, y señaló que este problema no es mayor en este país que en otros.

"Es un problema global", señaló Costa, quien estimó que la corrupción "probablemente es mucho mas baja aquí que en otras partes del mundo".

"Hay partes del Caribe donde la corrupción es rampante, está fuera de control", afirmó.