La Policía colombiana atribuye la violencia en Medellín al detenido jefe de la 'Oficina de Envigado'

  • Bogotá, 17 abr (EFE).- Las cruentas disputas que han dejado "múltiples homicidios" en el noroeste de Colombia fueron promovidas por el jefe de la banda criminal Oficina de Envigado, José Leonardo Muñoz, detenido hace dos días en Medellín, aseguraron hoy autoridades policiales.

La Policía colombiana atribuye la violencia en Medellín al detenido jefe de la 'Oficina de Envigado'

La Policía colombiana atribuye la violencia en Medellín al detenido jefe de la 'Oficina de Envigado'

Bogotá, 17 abr (EFE).- Las cruentas disputas que han dejado "múltiples homicidios" en el noroeste de Colombia fueron promovidas por el jefe de la banda criminal Oficina de Envigado, José Leonardo Muñoz, detenido hace dos días en Medellín, aseguraron hoy autoridades policiales.

Los enfrentamientos dejan al menos cien asesinatos en los últimos meses, dijo el titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), el coronel César Augusto Pinzón, durante la presentación a la prensa del arrestado, conocido con el alias de "Douglas".

Muñoz fue detenido la noche del miércoles por agentes de la Dijin en un apartamento de El Poblado, barrio elegante del sureste de Medellín, horas después de que otros comandos policiales arrestaran a "Don Mario", alias de Daniel Rendón, considerado el jefe paramilitar y narcotraficante más buscado del país.

El coronel Pinzón señaló que "Douglas" es considerado el "promotor de disputas armadas" con la organización de Rendón, a la que se le atribuyen unos 3.000 homicidios en su lucha por el control de territorios y el tráfico en drogas en el noroeste colombiano.

Como jefe de la Oficina de Envigado, Muñoz controlaba "las bandas subordinadas que delinquen en Medellín", ciudad afectada la semana pasada por ataques de sicarios que dejaron una treintena de muertos.

Esa banda, de origen paramilitar, se dedica al narcotráfico, el cobro de cuentas entre traficantes, el asesinato y la extorsión, antes de Muñoz tuvo como jefe a Carlos Mario Aguilar ("Rogelio"), quien se entregó recientemente a las autoridades de Estados Unidos.

Aguilar había asumido el lugar que dejó el ex ultraderechista Diego Fernando Murillo ("Don Berna"), extraditado hace un año al mismo país norteamericano.

La Dijin detuvo a "Douglas" en un apartamento de alquiler en El Poblado que únicamente tenía como mobiliario una cama y una mesa de billar.

Los agentes también arrestaron allí a Óscar Fernando Salazar ("Compa"), considerado el hombre de confianza de Muñoz, y con quien fue transportado a Bogotá el jueves por la noche luego de que ambos fueran procesados en Medellín por concierto para delinquir, extorsión, desaparición forzada, secuestro extorsivo, hurto de semovientes y homicidio agravado.

El jefe de la Oficina de Envigado tenía en el lugar dos pistolas con ocho proveedores de balas y 63 cartuchos de guerra, según indicó la Dijin.

En la misma redada fueron arrestados Sergio Alejandro Salazar Muñoz y Stefanía Cardona Rendón, quienes quedaron a disposición de un fiscal de Medellín.