La Policía destaca "la operación más importante" contra los "lancheros" de droga

  • Santiago de Compostela, 18 abr (EFE).- La detención de 34 personas vinculadas al tráfico de drogas en los últimos días en Galicia es considerada por la Policía como "la operación más importante llevada a cabo hasta la fecha contra los "lancheros" de la Ría de Arousa".

La Policía destaca "la operación más importante" contra los "lancheros" de droga

La Policía destaca "la operación más importante" contra los "lancheros" de droga

Santiago de Compostela, 18 abr (EFE).- La detención de 34 personas vinculadas al tráfico de drogas en los últimos días en Galicia es considerada por la Policía como "la operación más importante llevada a cabo hasta la fecha contra los "lancheros" de la Ría de Arousa".

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil resalta en un comunicado que "es la primera vez que se consigue implicar y arrestar a personas de diferentes actividades que proporcionaban medios y apoyos a los transportistas de droga".

En esta actuación policial, dirigida por el Juzgado de Cambados, los agentes se incautaron, además, de doce lanchas rápidas, dos yates, dos barcos pesqueros, motores fueraborda, grúas y tractores para remolcar las embarcaciones, tres camiones, dos vehículos todoterreno y 180.000 euros.

Entre los arrestados, cuyas declaraciones continúan ante la titular del Juzgado correspondiente, hay fabricantes y vendedores de planeadoras, encargados de transportar las embarcaciones, de arreglarlas "a escondidas", de preparar herrajes para los motores y facilitar el combustible.

Según la Policía, "la figura del lanchero gallego se considera fundamental para las organizaciones internacionales dedicadas al transporte marítimo de cocaína", ya que "a ellos corresponde la última parte de la operación, introduciendo la cocaína en tierra y almacenándola para su posterior distribución".

Esta investigación, que también se dirige al patrimonio de los presuntos implicados, se inició en julio de 2007, "sobre la que probablemente era la organización de narcotransportistas gallegos más activa e importante de la Ría de Arousa", explica la Policía en su comunicado.

El líder del grupo era M.A.F., conocido como "Patoco" y fallecido en noviembre de 2008.

La banda contaba con unos 20 integrantes, dedicados exclusivamente a la preparación de la infraestructura marítima necesaria para prestar servicio a cualquier organización de narcotraficantes que quisiera transportar droga por mar desde el Atlántico hasta tierra.

Siempre según la narración policial, tras la muerte del máximo dirigente, intentó ocupar su "cuota de mercado" J.C.F.C., alias "Parido".

En su primera operación detectada, los agentes intervinieron, en el pasado mes de enero, 3.600 kilos de cocaína en la Playa Arnela (Muxía-A Coruña) y detuvieron a dos lancheros, al organizador de la operación y al "jefe de la descarga", perteneciente al clan de "Los lulús", de Muxía.

En febrero pasado, el grupo de "Los Patocos" intentó una nueva operación que no llegó a buen término y en la que se vieron obligados a abandonar una planeadora en la playa de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigrán, en cuyo interior se hallaron "datos importantes para la investigación".

Finalmente, se procedió a las detenciones de personas "que conformaban la organización, bien participando activamente en las labores de narcotráfico, bien en la logística necesaria para este tipo de operaciones".