La Policía guatemalteca decomisa vehículos y armas de supuestos narcotraficantes

  • Guatemala, 21 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala se incautaron de una avioneta, cinco vehículos agrícolas, dos motocicletas y un lote de armas que eran utilizados por un grupo de narcotraficantes para traficar drogas en el norte del país.

La Policía guatemalteca decomisa vehículos y armas de supuestos narcotraficantes

La Policía guatemalteca decomisa vehículos y armas de supuestos narcotraficantes

Guatemala, 21 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala se incautaron de una avioneta, cinco vehículos agrícolas, dos motocicletas y un lote de armas que eran utilizados por un grupo de narcotraficantes para traficar drogas en el norte del país.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo hoy en un comunicado que el decomiso se realizó ayer durante un operativo en la finca San Jorge, ubicada en la población de Río Dulce, en el caribeño departamento de Izabal, a unos 280 kilómetros al norte de la capital.

"Después de varios días de investigaciones en el departamento de Izabal, elementos de la Secretaría de Análisis e Información Anti narcótica (SAIA) le asestaron un duro golpe a la logística y material móvil del narcotráfico", precisó la PNC.

Aunque no se logró la captura de ninguna persona ni el hallazgo de drogas, la fuente precisó que en el operativo fueron incautadas una avioneta bimotor, con siglas YB 1721, y cinco vehículos agrícolas de modelo reciente, uno de ellos con compartimentos de doble fondo.

Asimismo, fueron incautados tres fusiles de asalto AK-47, una ametralladora, diez granadas, cuatro pistolas y decenas de tolvas y cajas de municiones, así como cien galones de combustible para avioneta.

Según medios locales, en el lugar donde fue realizado el operativo funciona una pista de aterrizaje clandestina, en la que el pasado jueves habría aterrizado una aeronave procedente de suramérica cargada de una cantidad no determinada de droga.

El territorio guatemalteco es utilizado por grupos de narcotraficantes internacionales como "puente", para traficar drogas provenientes de Suramérica hacia Estados Unidos.

El pasado lunes una avioneta supuestamente utilizada por el narcotráfico para transportar drogas fue encontrada por las fuerzas de seguridad totalmente incinerada en las cercanías de una playa en el oeste de Guatemala.

Según la embajada de Estados Unidos, por este país centroamericano pasan entre 300 y 400 toneladas de cocaína cada año.