La Policía nicaragüense decomisa 1,687 millones de dólares al crimen organizado

  • Managua, 18 abr (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua decomisó 1,687 millones de dólares en dos operaciones por separado y vinculadas al crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía nicaragüense decomisa 1,687 millones de dólares al crimen organizado

La Policía nicaragüense decomisa 1,687 millones de dólares al crimen organizado

Managua, 18 abr (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua decomisó 1,687 millones de dólares en dos operaciones por separado y vinculadas al crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz de la institución, Vilma Reyes, dijo a la prensa que el primer decomiso se efectuó este viernes a una presunta banda internacional que se dedica al lavado de dinero y que tenía 887.000 dólares depositados en cajas de seguridad en un banco en la capital.

Otros 800.000 dólares fueron confiscados, también ayer, a un nicaragüense que viajaba en un bote entre La Cruz del Río Grande y Bluefields, en el Caribe sur del país, añadió.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala, explicó que el decomiso de los 887.000 dólares es parte de una investigación que iniciaron desde el año pasado.

La fuente indicó que comenzaron a detectar operaciones de lavado de dinero a una banda internacional, cuyo nombre no precisó, ante el repentino surgimiento en Nicaragua de empresas como Inversiones Latinoamericanas, Círculo Dorado S.A., Construcciones y Diseño Ermico S.A., que movían grandes cantidades de dinero.

Estas empresas, que servían como fachada para encubrir las actividades ilícitas, también funcionaban con iguales nombres en Costa Rica y Panamá, apuntó.

La Policía identificó al costarricense Manuel Soto Morice, quien fue encontrado muerto en marzo pasado en un hotel de la ciudad de Granada (sur), como "pieza clave" en esas operaciones de lavado de dinero, dijo.

El otro decomiso se produjo cuando las autoridades detectaron en una pequeña lancha un cargamento de dólares que iba oculto en un termo que contenía pescado y que presuntamente está ligado al crimen organizado.

Las autoridades detuvieron a una persona, cuyo nombre no fue precisado, y ocuparon la lancha.