La SIP condena los actos de intimidación contra tres periodistas dominicanos

  • Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los presuntos actos de intimidación de que fueron objeto tres periodistas dominicanos que informaron de que un senador está siendo investigado en Estados Unidos por un supuesto fraude.

La SIP condena los actos de intimidación contra tres periodistas dominicanos

La SIP condena los actos de intimidación contra tres periodistas dominicanos

Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los presuntos actos de intimidación de que fueron objeto tres periodistas dominicanos que informaron de que un senador está siendo investigado en Estados Unidos por un supuesto fraude.

La organización instó además al Congreso de República Dominicana a que se investigue con celeridad la denuncia presentada por los comunicadores.

Los informadores presuntamente acosados son María Isabel Soldevilla, de Listín Diario; Margarita Cordero, de 7dias.com.do, de Santo Domingo, y Norma Sheppeard, de Radio Mil, en San Pedro de Macorís.

Según la denuncia, dos hombres que se hicieron pasar por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por siglas en inglés) los increparon por la información en la que denunciaron que el senador Alejandro Williams, de la provincia de San Pedro de Macorís, era investigado en EE.UU. por un supuesto fraude.

Los reporteros denunciaron los incidentes por separado y sostuvieron que, debido a los artículos publicados, fueron acosados tanto en sus lugares de trabajo como en sus domicilios.

Se trata de un ataque que "sin dudas busca la autocensura de los periodistas", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News.

Rivard calificó la táctica de "intimidante", al tiempo que pidió al Congreso que investigue los hechos y aplique el reglamento interno, "que seguramente resguarda la libertad de prensa y el respeto por la actividad periodística".

El senador dominicano Williams, que reside también en Nueva York, donde ejerce como odontólogo, negó en enero pasado que esté siendo investigado por la justicia estadounidense por una supuesta estafa al seguro de salud y dijo ser "víctima de un chantaje por algunos medios de comunicación" locales.

Uno de los sujetos que se hizo pasar por agente del FBI y acosó a los periodistas "fue señalado como guardaespaldas del senador", indicó la SIP en un comunicado.

Williams, de 39 años, es representante de la provincia de San Pedro de Macorís (este) desde 2006 y ejerce de vicepresidente de las comisiones de Dominicanos Residentes en el Exterior y de Turismo del Senado.