La SIP condena los asesinatos de dos periodistas en Guatemala y Honduras

  • Miami (EE.UU.), 2 abr (EFE).- La SIP condenó hoy los asesinatos de dos periodistas en Honduras y Guatemala, países que "están siendo afectados por un clima general de inseguridad", y pidió que se detenga y juzgue a los responsables de los homicidios.

La SIP condena los asesinatos de dos periodistas en Guatemala y Honduras

La SIP condena los asesinatos de dos periodistas en Guatemala y Honduras

Miami (EE.UU.), 2 abr (EFE).- La SIP condenó hoy los asesinatos de dos periodistas en Honduras y Guatemala, países que "están siendo afectados por un clima general de inseguridad", y pidió que se detenga y juzgue a los responsables de los homicidios.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas e instó a las autoridades a determinar los móviles de los asesinatos.

"La prontitud de las indagaciones permitirá saber si estos periodistas fueron asesinados en represalia a su labor y si se silenció información que era relevante para la sociedad, siendo la única forma para detener la violencia", dijo el directivo en un comunicado.

En ciudad de Guatemala fue asesinado ayer a tiros el periodista Rolando Santis, de Telecentro 13, mientras que el camarógrafo Antonio de León fue herido de gravedad, en un incidente perpetrado por dos hombres en motocicleta, según un comunicado de la SIP, con sede en Miami (EE.UU.).

Cuando presentadores de ese canal informaban sobre lo sucedido, se registraron varias llamadas telefónicas anónimas en las que profirieron amenazas de muerte contra ellos de continuar difundiendo la noticia.

En un incidente similar ocurrido en la vía pública, fue asesinado el martes pasado en San Pedro Sula, en Honduras, el periodista Rafael Munguía, corresponsal de Radio Cadena Voces.

"Un grupo de sicarios le disparó ocho tiros con arma corta de 9mm., según el revelamiento policial. Entre varias hipótesis, y dada la alevosía del ataque, se considera también que este crimen podría haberse cometido como represalia a la labor de denuncia del periodista sobre el accionar del crimen organizado en la zona", indicó la SIP.

Otro presentador de esa emisora, Carlos Salgado, fue asesinado el 18 de octubre de 2007 cuando salía de la sede de la estación con sede en Tegucigalpa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, dijo que "es urgente que tanto en Honduras como en Guatemala se preste mucha atención y se dé solución a estos actos", que podrían tener "como efectos colaterales la autocensura".

Desde 1987 se han registrado 349 homicidios de periodistas en América, 22 de ellos en Guatemala y tres en Honduras, según cifras de la organización defensora de la libertad de prensa.