Las autoridades decomisan 5.000 armas en los últimos tres meses en México

MÉXICO D.F, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades mexicanas han decomisado unas 5.056 armas a los grupos del crimen organizado en los últimos tres meses, lo que supone la cuarta parte del volumen incautado durante el año 2008, según informaciones del gabinete mexicano de seguridad.

En un nuevo rumbo del Gobierno de Felipe Calderón a su particular lucha contra el narcotráfico que amenaza la seguridad del país y principalmente de la zona fronteriza, las autoridades se incautaron, además, de 894.000 cartuchos y municiones, casi la tercera parte de los interceptados el año pasado.

Según el documento recogido por el diario 'El Universal', en los 28 meses de la actual administración, del 1 de diciembre de 2006 al 26 marzo de 2009, se han asegurado 35.943 armas, un promedio de 1.200 por mes. El gran volumen de armas registradas se da como consecuencia de los enfrentamientos que se producen entre bandas rivales del crimen organizado.

El informe hace hincapié en la necesidad de combatir el tráfico de armamento en los puntos fronterizos con Estados Unidos y los numerosos cruces en la frontera norte, destinado principalmente a los cárteles de la droga. En ese sentido, los estados donde más armamento se ha incautado son los de Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua.

De hecho, dichos estados son centros donde operan tres de los grupos del crimen organizado más violento, 'La Familia', 'el cártel del Golfo' y el 'cártel del Pacífico', respectivamente, según el citado diario.