Los policías italianos, "perplejos" por las rondas de ciudadanos

  • Roma, 20 feb (EFE).- El Sindicato Autónomo de la Policía italiana (SAP) mostró su "perplejidad" por el establecimiento de rondas formadas por ex agentes, en un decreto ley aprobado hoy para contrarrestar una ola de violaciones, según la prensa local.

Italia crea rondas de ex policías para contrarrestar los casos de violaciones

Italia crea rondas de ex policías para contrarrestar los casos de violaciones

Roma, 20 feb (EFE).- El Sindicato Autónomo de la Policía italiana (SAP) mostró su "perplejidad" por el establecimiento de rondas formadas por ex agentes, en un decreto ley aprobado hoy para contrarrestar una ola de violaciones, según la prensa local.

El secretario general del sindicato, Nicola Tanzi, dijo "sí al decreto antiviolaciones", pero expresó la "perplejidad por las rondas".

La principal medida del decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros es la creación de patrullas ciudadanas, en las que se incluirá a antiguos agentes de las fuerzas armadas y del orden, que no podrán ir armados.

La iniciativa de organizar estas rondas de ciudadanos para patrullar las calles, que estarán coordinadas por el delegado del Gobierno de cada ciudad, ya estaba incluida en un proyecto de ley que se discute estos días en el Parlamento, pero el Ejecutivo ha decidido anticipar su aprobación con este decreto.

"El 99 por ciento de nuestros sindicalistas son policías que están en servicio activo, por lo que conocemos muy bien su sensibilidad y su opinión, que es ciertamente contraria a las rondas y al uso de militares para las actividades urbanas", aseguró Tanzi.

El decreto prevé, además, que la detención preventiva sea obligatoriamente en cárcel para evitar que los acusados de violación puedan beneficiarse del arresto domiciliario.

El decreto contiene también la concesión de 100 millones de euros para dar mayores recursos a las fuerzas del orden y prevé la contratación, antes del 31 de marzo, de 2.500 nuevos agentes de Policía.

Tanzi se mostró de acuerdo con estas medidas, que su sindicato había solicitado anteriormente.