Los vicepresidentes de Centroamérica celebran una reunión para promover la transparencia

  • Antigua (Guatemala), 23 abr (EFE).- Los vicepresidentes de Centroamérica iniciaron hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala una reunión de dos días para identificar mecanismos que promuevan la transparencia en la región.

Los vicepresidentes de Centroamérica celebran una reunión para promover la transparencia

Los vicepresidentes de Centroamérica celebran una reunión para promover la transparencia

Antigua (Guatemala), 23 abr (EFE).- Los vicepresidentes de Centroamérica iniciaron hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala una reunión de dos días para identificar mecanismos que promuevan la transparencia en la región.

El encuentro fue convocado por el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, con el fin de establecer programas y acciones comunes que promuevan la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

La transparencia, aseguró hoy el dignatario guatemalteco, es la principal herramienta de desarrollo humano que se debe impulsar como una cultura regional.

El punto central de la reunión de dos días, a la que también asiste el vicepresidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez, será la identificación de métodos para implementar en Centroamérica el combate a la corrupción, sobre todo en áreas como el lavado de activos.

Los vicepresidentes Rafael Espada (Guatemala), Ana Vilma de Escobar (El Salvador), Arístides Mejía (Honduras), Jaime Morales (Nicaragua) y Rafael Albuquerque (República Dominicana) analizarán el combate al crimen trasnacional y el libre acceso a la información en los países del área.

Igualmente, está prevista la participación del jurista español Carlos Castresana, quien dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según la Vicepresidencia guatemalteca, Castresana compartirá sus experiencias con los dignatarios en aspectos de combate a la impunidad, el crimen organizado y básicamente, en temas de investigación criminal y castigo judicial.

Fuentes de la presidencia anunciaron que está previsto que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se reúna hoy por la noche con los vicepresidentes de la región.

Los dignatarios tienen previsto firmar mañana un acuerdo conjunto sobre planes de trabajo para impulsar la transparencia y el combate a la corrupción y sus principales manifestaciones que afectan el desarrollo humano en el istmo centroamericano.

Los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el denominado "Plan Trifinio", mantuvieron ayer una reunión extraordinaria en la que Ana de Escobar entregó la presidencia de esa instancia a su colega guatemalteco para un periodo de un año.

En este encuentro, los vicegobernantes reafirmaron su compromiso de "profundizar y hacer más efectivos" los planes que en conjunto impulsan para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo en la zona fronteriza común de los tres países.