Más de 30 países discutirán en Colombia sobre un centro marítimo antidrogas

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- Unos 50 representantes de las armadas de 31 países de América se reunirán a partir de mañana en Cartagena para decidir la puesta en marcha de un centro marítimo continental contra el narcotráfico, dijo hoy un portavoz de la organización de la cita en esa ciudad del Caribe colombiano.

Más de 30 países discutirán en Colombia sobre un centro marítimo antidrogas

Más de 30 países discutirán en Colombia sobre un centro marítimo antidrogas

Bogotá, 14 abr (EFE).- Unos 50 representantes de las armadas de 31 países de América se reunirán a partir de mañana en Cartagena para decidir la puesta en marcha de un centro marítimo continental contra el narcotráfico, dijo hoy un portavoz de la organización de la cita en esa ciudad del Caribe colombiano.

Otros tantos delegados de autoridades marítimas nacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 20 países concurrirán a la reunión de dos días, que será inaugurada por el comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Guillermo Barrera.

Una fuente de esta fuerza dijo a Efe que los representantes de las marinas americanas estudiarán dos propuestas para el llamado Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico.

La primera es la de que Cartagena acoja de manera permanente estas instalaciones y, la segunda, que el centro tenga una sede que se pueda rotar cada tres años entre varios puertos continentales y que la primera de ellas sea esta misma ciudad caribeña.

La iniciativa dominará la Primera Reunión Técnica para el Diseño e Implementación del Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico, convocada el pasado noviembre por los asistentes al Primer Simposio Marítimo contra el Narcotráfico, realizado también en Cartagena, con la representación de 29 países.

El portavoz destacó que dicho centro internacional tendrá como objetivo central el de promover la cooperación antidrogas entre las fuerzas navales nacionales, los servicios de guardacostas y las secciones marítimas equivalentes en América, además de las agencias especializadas en el mundo.

Según el proyecto, el centro marítimo debe servir de "punto de encuentro internacional" y "se enfocará en ofrecer oportunidades de entrenamiento, apoyo al desarrollo de doctrina combinada, estudio de dinámicas del tráfico de narcóticos por vía marítima y la evaluación de las estrategias para su control".

Entre los asistentes a la cita están representantes de Estados Unidos, México, Chile y Argentina.