México arresta a uno de los jefes del cártel de Juárez

MÉXICO DF (Reuters) - La policía mexicana arrestó a Vicente Carrillo Leyva, uno de los jefes más buscados del cártel de Juárez y por quien las autoridades del país ofrecían una millonaria recompensa, dijeron el jueves varios responsables.

El capo es hijo del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos" - fundador del cártel - y sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "Viceroy", el actual líder de la organización criminal, cuya sede está en la frontera con Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre el cártel de Juárez y su antiguo aliado, el cártel de Sinaloa - liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país - son responsables por la ola de asesinatos en Ciudad Juárez, zona que el Gobierno reforzó hace un mes con 5.000 soldados en un intento por frenar la violencia.

Vicente Carrillo Leyva, quien se había cambiado de nombre y se hacía pasar por empresario, fue arrestado en uno de los barrios más lujosos de Ciudad de México mientras hacía ejercicio en un parque.

"Es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como cártel de Juárez después de la muerte de su padre, Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos'", dijo en una conferencia de prensa Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Carrillo Leyva tenía "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización", agregó.

Cuando fue presentado brevemente ante las cámaras, Vicente Carrillo Leyva llevaba ropa deportiva blanca y tenía puestos unas gafas.

Su nombre apareció en una reciente lista de capos de la droga en la que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,61 millones de euros) por información para su captura.

"El Señor de los Cielos" murió durante una operación de cirugía estética en 1997, con lo que el cártel de Juárez perdió poder, pero aún se considera uno de los cuatro más poderosos del país.